Científicos de Parapléjicos colaboran con neurocirujanos en una técnica para intervenir tumores cerebrales hasta ahora inoperables

Antonio Oliviero

El neurocirujano Juan Antonio Barcia y un grupo de médicos del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid desarrollan esta innovadora técnica publicada en el Journal of Neurosurgery. Consiste en instalar electrodos que cambian funciones cerebrales de sitio y así poder intervenir a los pacientes de determinados tipos de tumores.

Científicos del Grupo de Exploración Funcional y Neuromodulación del Hospital Nacional de Parapléjicos, han colaborado con médicos españoles del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el desarrollo de una nueva técnica de neurocirugía que permite operar a pacientes con tumores cerebrales mejorando su pronostico funcional y posiblemente su expectativa de vida.

El descubrimiento, liderado por el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital madrileño, Juan Antonio Barcia, consiste en cambiar funciones cerebrales de sitio y así poder intervenir a los pacientes de determinados tumores cerebrales que hasta ahora no podían operarse porque con la operación peligraba la función cerebral.

Los resultados de esta técnica han sido presentados por el doctor Barcia y la neuropsicóloga Paola Rivera en el Journal of Neurosurgery, en un trabajo en el que resumen la aplicación la innovador técnica en cinco pacientes.

Según las publicaciones, los médicos intervienen primero al paciente para ver qué cantidad del tumor pueden extirpar e introducen una manta de electrodos a nivel subdural en las zonas donde afecta a las funciones. En las siguientes tres o cuatro semanas se pone en marcha un proceso progresivo en el que la manta produce descargas eléctricas cada vez de mayor intensidad para anular artificialmente la función (crear una “lesión virtual”) y que el cerebro comience a trasladar esa función a zonas adyacentes.

Orgullosos de la colaboración

El responsable del Grupo de Exploración Funcional y Neuromodulación de Parapléjicos, Antonio Oliviero ha explicado que, “nuestra colaboración tuvo dos fases, en la primera colaboramos en el desarrollo de un protocolo de estimulación magnética trascraneal, cuyos  resultados no fueron suficientemente buenos, luego diseñamos conjuntamente un protocolo experimental que ha permitido decidir qué electrodos concretos, que integran la manta de electrodos implantada en el cerebro del paciente, se deben estimular y con qué intensidad para preservar la función cerebral”.

Antonio Oliviero, que se ha mostrado muy orgulloso por la contribución de su equipo en el desarrollo de esta técnica, dirige en el Hospital de Parapléjicos líneas de investigación  dedicadas a la exploración funcional del cerebro y a la neuromodulación con técnicas estimulación cerebral no invasiva en pacientes con lesiones medulares y también otras patologías, con el objetivo de restaurar la movilidad, y reducir el dolor y el consumo de fármacos para paliarlo.

Plasticidad cerebral

Tras este hallazgo se encuentra el concepto de plasticidad cerebral, que consiste en la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y/o funcionalmente, como consecuencia de estímulos ambientales.

La neuroplasticidad describe la capacidad del cerebro de adaptación o readaptación a los cambios externos e internos, aumentar sus conexiones con otras neuronas, hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva o, como ha sido este caso, del estímulo controlado a través de los electrodos.

Author Description

infomedula-01

No comments yet.

Join the Conversation