Este servicio se ha distinguido en los últimos 15 años por sus iniciativas relacionadas con la innovación, la gestión, la calidad y la seguridad en el entorno de la farmacia hospitalaria que en la actualidad siguen 167 hospitales de toda España.
Han recibido 14 reconocimientos incluyendo ahora el premio a la mejor comunicación oral enfocada a la Sostenibilidad Ambiental y Agenda 2030, en el congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en A Coruña.
El servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral enfocada a la Sostenibilidad Ambiental y Agenda 2030, en el 69 congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en A Coruña.
La comunicación destaca entre las mejores iniciativas presentadas durante el citado congreso promovido por la SEFH en el ámbito de la farmacia hospitalaria.
La comunicación, que corrió a cargo del jefe de sección de Farmacia, David García Marco, se centró en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad ambiental detectando reenvasados innecesarios de medicamentos, un tema sensible en el que el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos ha destacado ideando y poniendo en práctica proyectos cuyo ejemplo han seguido 167 hospitales de toda España.
Con esta iniciativa han conseguido reducir 1,27 millones/año los reenvasados en Castilla-La Mancha y en España un ahorro de 14,22 millones de reenvasados/año y 1.894,45 km/año de material no utilizado.
Se cumplen 22 años desde que el servicio de Farmacia de este centro sanitario ideó y desarrolló el proyecto de gestión de fármacos llamado “Dale color a tu dosis unitaria”, un método que disminuye los residuos contaminantes en los servicios de farmacia de los hospitales y que, además, ofrece una mayor eficacia que el reenvasado para disminuir errores de medicación.
En los últimos seis años 47 farmacias hospitalarias han incorporado a sus sistemas de identificación de medicamentos el sistema Dale Color, y previamente otras 30 farmacias la habían solicitado.
El jefe de sección del Servicio de Farmacia de Parapléjicos recuerda que “nuestros proyectos se han implantado de forma masiva consiguiendo reducir miles de kilómetros de material en España, lo cual indica que la implicación de los servicios de farmacia en la sostenibilidad ambiental es muy elevada, y que son proyectos muy bien recibidos y fáciles de poner en marcha en los hospitales españoles”.
En los últimos 15 años el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido un total de 14 premios y distinciones de las entidades más relevantes en este ámbito, todos ellos relacionados con la innovación, la gestión, la calidad y la seguridad en el entorno de la farmacia hospitalaria.