El Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado la Feria del Deporte para dar a conocer las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el centro, y promocionar el deporte adaptado entre las personas con lesión medular.
La jefa de servicio de Federaciones, Clubes y Deportistas, Patricia Pulido Pascual ha visitado hoy este evento –que se enmarca en los actos organizados con motivo del 50 aniversario del hospital– acompañada por la directora de Gestión del centro, María del Sagrario Carabaño; la directora de Enfermería, María Jesús Bocos y el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino.
Durante la presentación, Carabaño ha destacado el papel que desempeña el deporte en la recuperación de las personas con lesión medular. “A lo largo de estas cinco décadas –ha matizado– un gran equipo multidisciplinar ha trabajado incansablemente para ayudar a vivir una nueva vida a las personas con lesión medular. El deporte es vida y, por tanto, una piedra angular en el tratamiento rehabilitador de nuestros pacientes, que se benefician de sus valores desde el punto de vista clínico, lúdico y psicológico”.
La Feria del Deporte, que ha sido organizada por el servicio de Rehabilitación Complementaria del Hospital Nacional de Parapléjicos, en colaboración con ASPAYM Toledo, tiene como objetivo dar a conocer las diferentes modalidades deportivas que se ofertan a los pacientes, durante su proceso de rehabilitación en el centro y promocionar el deporte adaptado, como una herramienta terapéutica y lúdica que proporciona grandes beneficios físicos y psicológicos a las personas con discapacidad.
Stands participativos y exhibiciones deportivas
Para este evento, que ha contado con el patrocinio de la empresa Joma, se han instalado un total de 14 stands participativos con información de diferentes deportes como tenis de mesa, rugby, pádel, handcyling, tiro con arco, piragüismo y halterofilia, entre otros.
Además, se han llevado a cabo seis exhibiciones deportivas: una de crossfit, con la colaboración del Club Acero Crossfit; otra de esgrima, desarrollada por el Club Esgrima Toledo; otra impartida por el karateka Tomás Barrientos; una de bádminton y otra de balonmano, organizadas por la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha y el Club de Balonmano Parla, respectivamente, y una última de baloncesto en silla en ruedas.
La Feria del Deporte del Hospital Nacional de Parapléjicos ha finalizado con la entrega de equipaciones deportivas a los pacientes del hospital, donadas por la empresa Joma, y con una clase conjunta de glute & dance impartida por monitores del centro Supera Toledo.
El evento ha contado también con la colaboración de la Fundación del Lesionado Medular; ASPAYM Madrid; el Club de Tiro de Pinto; Club Deportivo Toletum-Kayak; Quijote Rugby Club y la Federación Española de Tiro con Arco.
Fotos: Carlos Monroy // SESCAM