El Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado la I Feria del Cuidado en la que participa una red de profesionales expertos en diferentes especialidades médicas y de enfermería, para dar a conocer dispositivos y técnicas empleadas en los cuidados específicos que llevan a cabo durante el proceso de rehabilitación integral de los pacientes con lesión medular.
El objetivo que se persigue con este encuentro es compartir experiencias y visibilizar la labor del equipo multidisciplinar, para contribuir a la mejora de los cuidados y enriquecer la práctica profesional.
La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández Luengo, ha visitado hoy este evento –que se enmarca en los actos organizados con motivo del 50 aniversario del hospital—acompañada por la directora de Enfermería del Hospital de Parapléjicos, María Jesús Bocos.
Hernández Luengo ha recorrido cada una de las mesas instaladas para conocer de primera mano la labor que desempeñan las diferentes unidades clínicas y la importancia de los cuidados específicos que llevan a cabo para el abordaje integral de la lesión medular.
Tal y como ha expresado la directora general, “la lesión medular es una patología de marcado carácter traumático para los pacientes que la sufren, por ello requiere de un abordaje multidisciplinar y desde un enfoque holístico que ponga al paciente en el centro de todas las acciones”.
“El Plan de Salud de Castilla-La Mancha apuesta por un enfoque que ponga el énfasis en la prevención y en un modelo de atención centrado en la persona, donde las necesidades emocionales, sociales y psicológicas cobran la misma importancia que las clínicas, con el objetivo de dar una mejor respuesta. En definitiva, es una apuesta por un cambio de modelo sanitario que nos permita alcanzar resultados en salud”, ha matizado Hernández.
Entre las acciones que se muestran en una de las mesas que componen esta Feria del Cuidado están los resultados de la implantación, por parte de Enfermería del Hospital de Parapléjicos de las Guías de Buenas Prácticas en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia (BPSO).
Para la directora de Cuidados y Calidad, la implantación de estas guías “nos permite trabajar de forma homogénea y evaluar su impacto en la mejora de la calidad de los cuidados y en los resultados de salud en las personas”. Con la creación del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia (BPSO), ha dicho, se pretende como estrategia regional “liderar un cambio hacia la excelencia en los cuidados en toda la comunidad autónoma”.
“Enseñar al paciente con lesión medular a vivir una nueva vida, brindándole unos cuidados de calidad, es el objetivo final que persigue el Hospital Nacional de Parapléjicos. En esta Feria del Cuidado se pone de manifiesto la implicación de cada una de las especialidades de todo un equipo multidisciplinar, poniendo en valor la importancia de unos cuidados de calidad, para logar ese objetivo final que dotará a los pacientes de las herramientas necesarias para vivir una nueva vida plena”, ha apostillado Hernández.
Actividades formativas y talleres prácticos
La I Feria del Cuidado del Hospital Nacional de Parapléjicos ha contado con un total de veinte stands en los que han estado representadas especialidades tales como enfermería experta en el manejo de la vejiga e intestino neurógeno; fisioterapia funcional y respiratoria; terapia ocupacional; enfermería experta en el abordaje de heridas; enfermería especializada en Cuidados Intensivos; Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Preventiva, entre otros.
Además, a esta jornada se han unido la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Educación Secundaria Carlos III, con un taller práctico de primeros auxilios que se suma a un nutrido programa de actividades formativas, y a otros tres talleres prácticos impartidos por celadores y fisioterapeutas del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Fotos: Carlos Monroy