Alta cocina y alimentación saludable en la Semana Gastronómica del Hospital Nacional de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha inaugurado su Semana Gastronómica, que se llevará a cabo los días del 8 al 12 de abril durante los cuales los pacientes podrán degustar menús saludables elaborados por chefs de reconocido prestigio, como Adolfo Muñoz, Iván Cerdeño y Carlos San Félix, y con platos típicos de la gastronomía de nuestro país.

A la inauguración de estas jornadas culinarias, que se enmarcan dentro de los eventos programados para celebrar el 50 aniversario del hospital, ha asistido la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Mª Teresa Marín, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de iniciativas para fomentar hábitos nutricionales saludables entre la población en general, y entre los pacientes que afrontan la recuperación de una patología sobrevenida, como es la lesión medular, en particular.

Para Marín, “una buena alimentación juega un papel muy importante en todo proceso de recuperación y en la prevención de posibles complicaciones, sobre todo en pacientes que pasan largas temporadas en un hospital, como es el caso de los pacientes del Hospital de Parapléjicos. La comida forma parte fundamental de la humanización de la asistencia, ya que marca las relaciones personales, marca los horarios y los días de la semana, incluso las celebraciones y las estaciones del año durante todo ese proceso”.

“Fomentar hábitos saludables y una buena alimentación con iniciativas como esta, aporta un valor añadido que nos ayuda a lograr una sanidad más humana centrada en el cuidado integral de las personas”, ha apostillado Marín.

La inauguración de estas jornadas gastronómicas ha contado también con la asistencia del reconocido restaurador toledano, Adolfo Muñoz; el chef, Iván Cerdeño y el repostero, Carlos San Félix quienes participan en esta iniciativa, con sus propuestas de menús saludables, junto a la exconcursante del programa culinario MasterChef y expaciente del Hospital de Parapléjicos, Sonsoles Conde y a los cocineros de dicho centro sanitario, Rodrigo Pedraza y Diego Toledo.

Durante el acto, la directora de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mª Jesús Bocos ha explicado que “la gastronomía es una forma de arte que nutre, no solo el cuerpo, sino también el alma. En un entorno hospitalario, donde la salud y el bienestar son de suma importancia, la comida juega un papel crucial ya que no solo proporciona la nutrición necesaria para la recuperación y el mantenimiento de la salud, sino que también ofrece consuelo y alegría en momentos de desafío”.

La Semana Gastronómica del Hospital Nacional de Parapléjicos, que está coordinada por la responsable de la Unidad de Nutrición del centro, Marta García Díaz, cuenta con la colaboración de la empresa de restauración colectiva SERUNIÓN, así como de la entidad Unicaja.

En este sentido, durante la inauguración, el subdirector de Banca Comercial de Castilla-La Mancha de Unicaja, Elías Lorenzo, ha destacado la originalidad de esta iniciativa y la importancia de participar en el 50 aniversario del hospital pues “queremos estar al lado de los proyectos que generan beneficio en la sociedad, de manera especial, en nuestros territorios de actuación”.

Alta cocina con menús saludables

En la primera jornada de la Semana Gastronómica, la del día 8 de abril, ha sido el chef toledano, Iván Cerdeño, el encargado de elaborar el menú con productos de la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Para continuar, el día 9, será el reconocido restaurador toledano, Adolfo Muñoz quien confeccionará el menú de los pacientes, mientras que el día 10 de abril el cocinero del Hospital Nacional de Parapléjicos, Rodrigo Pedraza, compartirá jornada con el afamado repostero, Carlos San Félix, que se encargará de elaborar el postre del día.

El jueves, día 11, será la participante de MasterChef y expaciente del Hospital de Parapléjicos, Sonsoles Conde, quien deleitará a los comensales con la elaboración de su menú. Además, esa misma tarde Conde impartirá una charla motivacional a los pacientes del centro para darles a conocer cómo es su nueva vida tras la lesión medular.

Por último, el día 12 de abril, el menú elaborado por el cocinero del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Toledo,pondrá el broche final a estas jornadas culinarias.