Parapléjicos coordina el proyecto europeo DREIMS, que desarrollará un implante eléctrico para liberar fármacos que reparen la médula espinal

Proyecto DREIMSEl Hospital Nacional de Parapléjicos coordinará el proyecto Europeo DREIMS, financiado con 2,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación. DREIMS (siglas del inglés Drug-eluting eléctrical implant to repair the Spinal cord), tiene como objetivo desarrollar un implante eléctrico que pueda liberar fármacos para ayudar a reparar la médula espinal dañada.


El proyecto DREIMS, conseguido en la convocatoria Transition Challenges 2023, es una evolución de un proyecto anterior llamado Neurofibres, y busca refinar y consolidar la tecnología desarrollada hasta ahora por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del HNP, que dirige el Dr. Jorge Collazos, acercándola a su utilización en la práctica clínica para el tratamiento de la lesión medular humana.

Básicamente la tecnología del proyecto DREIMS se fundamenta en el implante de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas, en combinación con fármacos y estimulación eléctrica para promover la regeneración funcional del tejido neural.

Según explica el neurocientífico Jorge Collazos, “en DREIMS fabricaremos un prototipo con características cercanas a las que tendrá el dispositivo final de uso médico. Dicho prototipo se evaluará en cuanto a seguridad y eficacia a largo término en un modelo relevante de la patología humana, como es el cerdo con lesión traumática de la médula espinal (realizada por contusión)”.

En el desarrollo del proyecto DREIMS, prosigue el Dr. Collazos, “se integrarán haces de microfibras electroconductoras con electrodos espinales y un generador de pulsos eléctricos aprobado para uso humano, considerando las normas españolas y europeas de dispositivos médicos”.

Un consorcio internacional y una spin-off
Los socios del proyecto han tenido una primera reunión presencial en el HNP. La empresa francesa NEURINNOV y el Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo en Alemania, son los socios europeos del proyecto, junto con la spin-off Spinal Cord Technologies creada recientemente por Jorge Collazos y Alexandra Alves, investigadores del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según el Dr. David Andreu, cofundador de NEURINNOV, “esta empresa desarrollará tecnología avanzada de neuroestimulación, y aporta además el generador de pulsos eléctricos implantable”.

Por su parte, el Dr. Thomas Stieglitz, director del Instituto de Microsistemas de la Universidad de la Universidad de Friburgo, ha expresado que “su organización se dedica a la investigación interdisciplinaria de alta tecnología con un fuerte enfoque en la aplicación clínica, y su papel en el proyecto DREIMS consistirá en el desarrollo de electrodos de interconexión eléctrica implantables”.

Ambos socios han coincidido en el gran reto que supone colaborar con el Hospital Nacional de Parapléjicos para hacer realidad soluciones efectivas que acometan el problema de la lesión medular.

La duración prevista de la investigación arrancó el pasado diciembre de 2023 y concluirá en noviembre de 2026. El Dr. Collazos, coordinador europeo del proyecto, resalta que “únicamente el 7% de los proyectos presentados, junto a DREIMS, han sido finalmente financiados por Europa, y DREIMS es el primero de esta naturaleza en Castilla La-Mancha”.

Más información en la web: www.dreims-project.eu