Fundación ONCE trae al Hospital de Parapléjicos arte para todos con la exposición ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’

La muestra estará abierta a todos los ciudadanos desde el 15 de febrero, hasta el próximo 5 de mayo, en el hall principal del Hospital Nacional de Parapléjicos y difunde la obra de prestigiosos artistas con discapacidad y la de otros creativos que tienen a la discapacidad como línea de trabajo.

undación ONCE trae al Hospital de Parapléjicos arte para todos con la exposición ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’El Hospital Nacional de Parapléjicos, acoge desde este jueves, 15 de febrero, hasta el próximo 5 de mayo, la exposición de arte ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el fin de difundir la obra de artistas con discapacidad y la de otros artistas que tienen a la discapacidad como línea creativa.

Por parte del HNP el acto ha contado con la presencia de la directora Médica, Mónica Alcobendas, la directora de Gestión, Sagrario Carabaño y la directora de Enfermería, María Jesús Bocos, junto con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, José Martínez, y la técnico del Departamento Accesibilidad al Medio Físico de la de Fundación ONCE, Sonia García-Fraile.

undación ONCE trae al Hospital de Parapléjicos arte para todos con la exposición ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’La llegada de la exposición al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se enmarca en las iniciativas para conmemorar el 50 aniversario del centro público de referencia en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares. “El Hospital se siente aliado de Fundación ONCE en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con discapacidad”, ha expresado durante la presentación la Dra. Mónica Alcobendas.

“La idea central que nos mueve a todos los profesionales de este y es que nos dedicamos a ayudar a las personas con lesión medular a vivir una nueva vida.  Ningún ámbito de la vida nos es ajeno para cumplir con este objetivo. Así, además de los aspectos puramente médicos y rehabilitadores, debemos considerar esa visión humanística que nos conduce al mundo del deporte, de las relaciones personales, de la formación y también del arte, por lo que esta muestra tiene un gran valor pues nos acerca la belleza y la reflexión a través del arte, y es un lujo que la puedan disfrutar pacientes, familiares, profesionales y amigos del centro”, dijo Mónica Alcobendas.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, José Martínez, afirmó    que “para el grupo social ONCE y la Fundación ONCE es un placer traer al Hospital una visión distinta, rica y sin prejuicios de las personas con discapacidad en una  actividad tremendamente rehabilitadora como el arte, algo que venimos trasladando en nuestras bienales y dando oportunidad a las  personas con discapacidad en momentos complejos”.

Por su parte la técnico del Departamento Accesibilidad al Medio Físico de la de Fundación ONCE, Sonia García-Fraile detalló que ”esta muestra proviene de la Bienal de Arte Contemporáneo la Fundación ONCE, que ya ha cumplido 18 años y que se inició con el doble objetivo de facilitar el acceso al mercado del arte de los artistas con discapacidad, mostrar su magnífico potencial creativo y, por otra parte,  demostrar a la sociedad que se pueden crear actividades culturales para todas las personas.”

La exposición presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por 29 obras de artistas fundamentalmente por con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) y creadores que, sin tener discapacidad, la usan como tema de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

undación ONCE trae al Hospital de Parapléjicos arte para todos con la exposición ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Ángel Baltasar, que fue paciente del HNP, y su obra “La torre de la Igualdad”; Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria que expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

Además, la exposición cuenta con una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Dan Miller, Donald Mitchell o Judith Scott, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.