Una investigación para la recuperación funcional tras la lesión medular incompleta uno de los proyectos elegidos para recibir financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha

Un proyecto de investigación del grupo de Circuitos Neuronales y Comportamiento del Hospital Nacional de Parapléjicos, que consiste en desarrollar una nueva terapia de doble enfoque para la recuperación funcional, tras la lesión medular incompleta, recibirá financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, según ha anunciado su titular Amador Pastor.

Según la responsable del laboratorio, la Dra. Juliana Martins, esta investigación “está basada en la modulación del ambiente celular a nivel medular y estimulación cerebral profunda de regiones cerebrales que controlan el movimiento”.

“Con esto esperamos controlar la muerte neuronal que se produce en la médula después de un daño traumático, a la vez que mantener y potenciar la actividad fisiológica de las fibras descendentes preservados que controlan el movimiento, para facilitar un bypass en la región lesionada”, afirma, la Dra. Juliana Martins, investigadora principal del proyecto.

Un total de 103 proyectos van dirigidos a Investigación Científica

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar un total de 38 proyectos de investigación en zonas despobladas a los que va a destinar un presupuesto de tres millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la resolución de ayudas a proyectos de investigación y transferencia tecnológica dotada con 10 millones de euros y en la que se van a financiar un total de 117 proyectos mediante cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los proyectos que el Ejecutivo autonómico tiene previsto financiar en zonas despobladas se encuentra uno que trabaja la prevención y restauración de grandes incendios forestales en la región y en el que se estudiarán los efectos de los grandes incendios que han ocurrido en Castilla-La Mancha.

Amador Pastor ha detallado que de los 117 proyectos un total de 48 están liderados por mujeres y 69 por hombres y ha puesto de manifiesto que, en el año 2017, cuando se puso en marcha esta convocatoria de ayudas las solicitudes presentadas por mujeres eran un 36 por ciento, ahora en 2023 las solicitudes han sido de un 41,28 por ciento.

Asimismo, ha añadido que “si hablamos de solicitudes financiadas a mujeres, en 2017 eran 35 mientras que en 2023 son 48, es decir, un 37 por ciento más a lo que hay que sumar la tasa de éxito en proyectos que se ha duplicado en los últimos años”.

Además, ha puesto de manifiesto la apuesta por la mujer investigadora y cómo, en ese sentido, se van rompiendo también barreras con respecto a los últimos años coincidiendo, además con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De los 117 proyectos que están previsto que financie esta convocatoria tres pertenecen al CSIC, siete a FUHNPAIN, dos a IRIAF, diez a la Universidad de Alcalá de Henares y 95 a la Universidad de Castilla-La Mancha. Por ramas del conocimiento, un total de 15 pertenecen al área de artes y humanidades, 33 a Ciencias, 28 a Ciencias de la Salud, 16 a Ciencias Sociales y Jurídicas y 25 a Ingeniería y Agricultura.

En cuanto a las modalidades de proyectos que recogía la convocatoria, un total de 103 proyectos van dirigidos a Investigación Científica de los grupos de investigación regionales de tal forma que sirva también para acceder a financiación nacional y europea; dos a Transferencia Tecnológica; diez a Jóvenes Investigadores y dos a Retorno del Talento.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes se ha referido a los sectores que son prioritarios para la Comunidad Autónoma y ha añadido que del total de los proyectos once pertenecen a la Agricultura y a la Ganadería; 29 al área de salud y aquí me parece muy importante decirles que seis irán dirigidos a la investigación del cáncer y cuatro a la lesión medular; 13 irán dirigidos al desarrollo sostenible y cinco a la digitalización, entre otros temas.

A modo de conclusión, Amador Pastor ha puesto de manifiesto que desde que Emiliano García- Page es presidente de Castilla-La Mancha “hemos destinado 40 millones de euros a financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología llegando a un total de 454 proyectos”.

Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes han estado presentes la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, La directora médica del HNP, Mónica Alcobendas, la directora de Gestión ,Sagrario Carabaño y la investigadora del HNP, Juliana Martins, entre otros asistentes.

 

 

Author Description

infomedula-01