La Sociedad Española de Anatomía Patológica y el HNP colaboran en el desarrollo del plan de Garantía de Calidad de Patología

Foto Jornada Anatomía Patológica #50HNPDentro de los eventos programados con motivo del 50 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha celebrado la primera jornada de divulgación científica de Anatomía Patológica en la que, entre otros contenidos, se ha presentado el Plan de Garantía de Calidad de Patología, fruto del convenio de colaboración entre el hospital público de referencia nacional en lesión medular y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

“El patólogo es el que hace el diagnóstico de las enfermedades de base celular y que dicho diagnóstico sea lo más correcto y preciso posible es el primer pilar de la medicina de precisión”, ha señalado el presidente de la SEAP y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d`Hebrón de Barcelona, el doctor Santiago Ramón y Cajal, quien se ha mostrado satisfecho del grado de colaboración y sinergias tras el convenio firmado por ambas entidades, gracias al cual los grupos de investigación del Hospital de Parapléjicos pueden acceder a un amplio catálogo de recursos de apoyo a la investigación.

En la inauguración de este evento, la directora de gestión del centro sanitario toledano, Sagrario Carabaño, ha destacado que para el Hospital Nacional de Parapléjicos “es un honor formar parte del programa de calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que comenzó en 2004 para promover y difundir la calidad en los laboratorios de Anatomía Patológica de España, mediante la mejora de las técnicas en las que basan su diagnóstico diario y las decisiones más críticas de pronóstico y tratamiento de los pacientes”.

La jornada ha contado con la intervención del responsable del Laboratorio Biología de Membrana del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor José Abad, que ha hablado las “Deficiencias sinápticas asociadas a la microbiota. El eje intestino-cerebro”. Por su parte, el responsable del Laboratorio de Neuroinmuno-reparación de este hospital, el doctor Diego Clemente, disertó sobre “Las células mieloides supresoras en esclerosis múltiple: from blood to brain”.

En la jornada de divulgación científica, la especialista en Neuropatología del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d`Hebrón de Barcelona, la doctora Elena Martínez, expuso el tema de la “Patología medular desde el punto de vista del neuropatólogo” y, finalmente, el doctor Antonio Martínez Pozo, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clinic de Barcelona explicó el Programa de Garantía de Calidad de la FSEAP, del que es director, bajo el título de “Cumplimos 20 años de Calidad”.

Entre los fines fundacionales de la SEAP-FSEAP está el fomento y promoción de sistemas de garantía de calidad de las actividades propias de esta especialidad, así como estrechar las relaciones con organismos científicos. En este marco, el convenio permitirá que los grupos de investigación del Hospital de Parapléjicos tengan acceso a un programa de alta calidad en técnicas de calidad en inmunohistoquímica (IHQ) y de patología molecular (PM). Además, la SEAP-FSEAP facilitará a los investigadores el acceso a artículos de la Revista Española de Patología.

La SEAP-FSEAP cuenta con un amplio catálogo de los cursos de formación continuada, entre los que se encuentran el curso de Patología Digital y el curso para procedimientos técnicos fundamentales en un laboratorio de Anatomía Patológica. A través de esta nueva colaboración el personal del Hospital y de la Fundación tendrá acceso a algunas de las plazas ofertas por SEAP-FSEAP en su formación.

Por último, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos dará soporte administrativo y acometerá la gestión económica de esta iniciativa.