Acogemos la jornada informativa de la AES 2024 para investigadores organizada por el Instituto de Salud ‘Carlos III’

El Salón de Actos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha acogido la presentación de una jornada informativa sobre la Acción Estratégica en Salud (AES), organizada por el Instituto de Salud ‘Carlos III’.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, han recibido a la nueva directora del Instituto de Salud ‘Carlos III’ (ISCIII), Marina Pollán, en su primer acto público desde que está en el cargo.

Encinas ha destacado la importancia de acoger esta jornada informativa del ISCIII en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria de CLM (IDISCAM) y de la Fundación del HNP para la investigación y la integración, que son “el máximo exponente de la vocación investigadora de nuestros profesionales en el campo de la salud y están, ambas organizaciones, concebidas como espacios para la investigación biomédica multidisciplinar y multiprofesional”.

La directora general de la Consejería de Sanidad ha destacado la labor del ISCIII como el referente en nuestro Sistema Nacional de Salud que ejerce la necesaria coordinación para el impulso, el fomento y la evaluación de la investigación biomédica y de salud pública, estableciendo conexiones y sinergias entre los centros de investigación para la mejora del tejido investigador en nuestro país ofreciendo, además, programas de formación en los ámbitos imprescindibles de la salud pública, la gestión sanitaria y dirección científica.

Desde Castilla-La Mancha, ha asegurado Encinas, “sentimos que su principal herramienta, la Acción Estratégica en Salud no es solo una herramienta referente desde la perspectiva de la financiación con ayudas económicas a la investigación, sino que ejerce una contribución efectiva a la promoción y protección de la salud de las personas, mediante la generación del conocimiento necesario para la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades”.

Por ello, ha afirmado Encinas, “la ciencia permite mejorar la salud de las personas; no se puede concebir sin ella y es imprescindible e irrenunciable generar y fortalecer la cultura de investigación”.

Así, Encinas ha incidido en la importancia de la Acción Estratégica en Salud en nuestra región como “un pilar fundamental por el gran apoyo e impulso para consolidar proyectos, grupos de investigación y para incorporar a excelentes investigadores a nuestros centros de trabajo, desde donde cientos de profesionales investigan a través de 80 grupos de trabajo que se organizan en 6 potentes áreas de investigación conformando un verdadero trabajo en red”.

En Castilla-La Mancha “trabajamos” proyectos de investigación con gestión compartida y eficiente, tanto de recursos, como de infraestructuras y equipamiento. Así, la Comunidad cuenta con centros referentes para la investigación sanitaria y un gran compromiso con el trabajo en red, favoreciendo las sinergias y las plataformas transversales para potenciar la investigación en cada rincón de la región, tal y como está concebido el Plan para la Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

La AES 2024, que fue aprobada por resolución el pasado 20 de diciembre y publicada en BOE dos días después, incorpora las novedades y ejes por los que caminar en los próximos meses.