El Hospital Nacional de Parapléjicos lleva a cabo un ensayo clínico con el fármaco Rimonabant para reducir la fatiga de lesionados medulares incompletos

Las personas que respondan al perfil solicitado y estén interesadas en participar en el ensayo clínico puede escribir un mensaje a través de WhatsApp indicando: “Quiero información sobre ensayo” al teléfono 678626465

El Grupo de Investigación FENNSI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos desarrolla un ensayo clínico en pacientes con lesiones medulares incompletas con el objetivo de mejorar su capacidad de marcha y su resistencia (es decir, caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos).

El título de dicho ensayo clínico es “Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos” (EUDRACT: 2022-001522-30). El Promotor es la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el investigador principal es el Dr. Antonio Oliviero, y el equipo que participará en el ensayo clínico es multidisciplinar. El objetivo del ensayo clínico es evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica.

¿Qué pacientes pueden participar en este ensayo clínico?

Pueden participar pacientes de edad comprendida entre los 18 y los 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta, traumática o no traumática, y no progresiva, y con un nivel neurológico entre C1 y L1 o de L2 a L5 con espasticidad.

El paciente tiene que poder caminar con o sin auxilio de muletas o andador por lo menos 5 metros. Además, el paciente no puede tener un tratamiento con anticoagulantes, o sufrir de hipotiroidismo, enfermedad ósea, hepática o renal grave.

¿Cuánto dura el ensayo clínico?

El ensayo clínico tiene una duración aproximada de 5 meses. No está prevista la hospitalización durante los días del ensayo. El paciente deberá acudir a las visitas de forma ambulatoria, una vez al mes.

¿Cómo participar o pedir información sobre el ensayo?

Las personas con las características descritas, interesadas en participar en el ensayo clínico puede escribir un mensaje a través de WhatsApp indicando: “Quiero información sobre ensayo” al teléfono 678626465, y se pondrán en contacto con usted en los días siguientes, para darle información más detallada y concertar una cita en el caso de que sea óptimo para la realización del ensayo clínico. Rogamos no se envíe información de carácter personal al WhatsApp (informes, etc.). Para no ralentizar el reclutamiento, rogamos que sólo pidan información los pacientes o sus familiares con residencia en España. Los pacientes deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 75 años y una lesión medular. La lesión tiene que ser incompleta motora con capacidad de deambular con o sin ayuda por lo menos 5 metros. Se darán más detalles telefónicamente y en las vistas que se programen posteriormente.