Conoce los programas de radio de ASPAYM sobre la salud mental de las personas con discapacidad física

Desde el pasado 5 de septiembre, Día de la Lesión Medular, Federación Nacional ASPAYM se ha embarcado en un nuevo proyecto para concienciar sobre la salud mental de las personas con discapacidad física. La Federación, con la colaboración de diferentes entidades federadas de ASPAYM y otras entidades del sector como Impulsa Igualdad, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann o el Observatorio de la Soledad No Deseada, entre otras, ha conformado el podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’.

Cada semana, en su canal de iVoox, se estrena un nuevo programa de 20 minutos sobre diferentes temas del día a día que afectan a estas personas con discapacidad física: cómo afrontar una lesión medular sobrevenida, la incontinencia, la calidad de vida; la maternidad o la paternidad; cómo nos afecta en la infancia, en la adolescencia o en la vejez, nuestra imagen corporal o nuestra relación con el entorno afectivo y familiar.

Más de veinte programas han sumado, en apenas tres meses de vida, un centenar de suscriptores y más de 1000 escuchas. El programa concluye esta primera temporada el próximo martes, 19 de diciembre, con una sesión doble en torno al deporte y ejercicio físico y la vida de una persona con discapacidad en el medio rural.
En estos podcasts, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

Desde estas conversaciones entre quienes viven con una lesión medular o una gran discapacidad física y quienes la trabajan, compartimos claves y herramientas que ayuden a la realidad y al día a día de las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas.

Listado de programas

En el canal de iVoox de ASPAYM podéis escuchar gratis y en abierto todos los programas grabados hasta la fecha. En ellos, hablamos de la lesión medular desde el periodo hospitalario, las reacciones más frecuentes ante este evento y la calidad de vida con una discapacidad física.

Además, podéis escuchar también cómo abordamos la superación y la resiliencia, cómo incorporar la silla de ruedas a nuestra imagen corporal. Otros temas que hemos abordado son la vuelta a casa tras el hospital o el entorno familiar ante una discapacidad física.

Asimismo, el pasado Día de la Lesión Medular estrenamos un programa doble sobre la mujer con discapacidad y los cuidados, y la discapacidad física sobrevenida por intento de suicidio. En la misma línea, el pasado 25 de noviembre publicamos un especial sobre violencia contra las mujeres y discapacidad, y el 3 de diciembre otro especial sobre soledad no deseada.

También hemos aludido a la discapacidad en nuestra pareja o a potenciar la autonomía personal sin caer en la sobreprotección. En nuestros últimos programas hemos hablado sobre lo que supone ser madre y padre con discapacidad y sobre el sexo con una lesión medular. Además, hemos pasado revista a la lesión medular en la infancia; en la adolescencia y la juventud, y lo que supone envejecer con una lesión medular. El último programa, hasta la fecha, ha abordado la incontinencia y cómo afecta a nuestro día a día

El podcast ‘Lesión medular y salud mental’ de la Federación Nacional ASPAYM es posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En su año de estreno, ha sido finalista de los premios iVoox al mejor podcast en la categoría Mente y Psicología.