Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos se suman a la Jornada Mundial de prevención de úlceras por presión

Profesionales del HNP han editado un tríptico homologado por el Grupo Nacional para el Estudio de las Úlceras por Presión (GNEAUPP) que se incorpora a todo el material audiovisual de carácter formativo destinado a los pacientes, cuidadores y familiares.

La prevención de las Úlceras por Presión (UPP) es un asunto sensible y estratégico en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM, por esta razón profesionales  celebran este 17 de noviembre una nueva edición de la Jornada Mundial de prevención  de úlceras por presión.

Además de concienciar a la población a través de redes sociales, con el  hashtag #StopUPP, en esta nueva edición un grupo de profesionales del centro especializado en lesión medular han editado un tríptico homologado por el Grupo Nacional para el Estudio de las Úlceras por Presión  (GNEAUPP), que se incorpora a todo el material audiovisual de carácter formativo destinado a los pacientes, cuidadores y familiares.

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta, además, con una Comisión de Heridas, que tiene como objetivo colaborar con profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en la prevención y tratamiento de este tipo de lesiones.

Un indicador de calidad de los sistemas sanitarios

 Las UPP son un indicador de calidad clave en las organizaciones sanitarias, su aparición está vinculada a la seguridad del paciente, y a la atención prestada por los profesionales de la salud y las personas cuidadoras. También conocidas como escaras, las UPPs estas  heridas surgen en la piel como consecuencia de una presión prolongada que corta la circulación sanguínea y que acaba produciendo la muerte del tejido. Esta complicación, es demasiado común en personas con movilidad reducida y se puede prevenir con una estrategia adecuada.

Según recientes investigaciones los factores de riesgo que surgen con mayor frecuencia como predictores independientes del desarrollo de UPP son los relacionados con la actividad y movilidad del paciente, con el estado de la piel (enrojecimiento, palidez, eritema, sequedad, etc.), existencia de otras úlceras, alteraciones de la perfusión del tejido epitelial (micro circulación y el aporte de sangre y oxígeno al tejido), enfermedades vasculares, hipotensión mantenida o diabetes, entre otros factores.

El cuidado de la piel y los cambios posturales son algunas de las estrategias para la prevención de las ulceras por presión (UPPs); por lo que, ante un paciente con riesgo de padecerlas, se hace necesario elaborar un adecuado plan de cuidados individualizado encaminado a disminuir o controlar los factores de riesgo, principalmente movilidad, estado de piel, hidratación y nutrición.

Tríptico Cuidados de la piel