Gran éxito de las II Jornadas Científicas del Hospital Nacional de Parapléjicos

La ciencia significa la promesa de un futuro mejor porque, como dice el lema, “Sin ciencia no hay futuro”, ha expresado la directora de gestión del HNP, Sagrario Carabaño en el cierre de las II Jornadas Científicas del centro dedicadas a la “Innovación y avances en el tratamiento y la investigación de la lesión medular”, que ha congregado a más de 160 investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos.
La jornada se inició con la intervención del Dr. Alex del Arco, traumatólogo especialista en Cirugía del Raquis del Institut Guttmann de Barcelona, quien disertó sobre la Descompresión quirúrgica precoz en la lesión medular traumática.

El encuentro continuó con las intervenciones de Daniel García Ovejero (Grupo de Neuroinflamación) para hablar del estudio de la Proteína Glial Fibrilar Ácida (GFAP) como diana multiorgánica del sistema inmunológico después de una lesión medular. La investigadora Vanesa Soto (Grupo FENNSI) mostró los nuevos efectos de la tSMS sobre la DLPFC y sus posibilidades como una nueva herramienta para la depresión.

Por su parte la fisioterapeuta Alba Fernández contesto a la pregunta de ¿Afecta la edad en la evolución respiratoria en pacientes con lesión medular aguda?

Asimismo la Dra. Juliana M. Rosa (Grupo de Circuitos Neuronales y Comportamiento) disertó sobre la plasticidad adaptativa de mielina como un elemento a considerar en la reorganización cortical tras la lesión medular.

Susana Soria Muñoz (Unidad de Logopedia) contó a la audiencia el proyecto “Comunica” y el Dr. Diego Clemente (Grupo de Neuroinmuno-Reparación) se refirió a la exposición al óxido de grafeno como nueva estrategia para la inmunomodulación funcional de las células mieloides supresoras en el contexto de la esclerosis múltiple.

La terapeuta ocupacional Laura Domínguez mostró las soluciones para crear espacios de confort en un hogar accesible y la fisioterapeuta Soraya Martín analizó la respuesta fisiológica durante una prueba incremental máxima en cicloergómetro de brazos en pacientes con lesión medular (LM) frente a controles sin lesión.

Durante estas II jornadas de Ciencia del HNP, José Ángel Rodríguez Alfaro (SAI-Microscopía y Análisis de Imagen) mostró los Servicios de Apoyo a la Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos (SAI-HNP). Por su parte Hugo Vara Rivera (Grupo de Reparación Neural y Biomateriales) se refirió al registro de la actividad neural y estimulación en la médula espinal mediante electrodos de microfibra de carbono.

La fisioterapeuta Esther López ilustró sobre el uso de dispositivos robóticos de marcha en el tratamiento de pacientes con lesión medular aguda incompleta en el HNP.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. en Neurociencias, Guillermo García Alías de la Autónoma de Barcelona quien contestó a la cuestión de ¿Qué nos pueden enseñar los modelos animales sobre la organización y función de la médula espinal cervical?

Para finalizar, la directora de Gestión, Sagrario Carabaño ha recordado la celebración de la Semana de la Ciencia, y ha felicitado al Grupo de Divulgación Científica del Hospital, por sus ideas para acercar la ciencia a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. “Tal es el caso de la iniciativa que tendrá lugar este fin de semana en la plaza de Zocodover.”

También los asistentes pudieron conocer el trabajo de los diferentes equipos de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos y compartir conocimiento con la visualización de pósteres ubicados en el hall principal del centro.

Fotos: Carlos Monroy // HNP