La Agencia Estatal de Investigación financiará un proyecto en el Hospital de Parapléjicos para regenerar el tejido ulcerado en pacientes con lesiones medulares

Este proyecto novedoso se basa en la combinación de estrategias celulares y farmacológicas, incluyendo el uso de cannabinoides, para mejorar los resultados en la regeneración de tejidos en pacientes con lesiones medulares y úlceras por presión crónicas.
Dirigido por los doctores Rafael Moreno-Luna y Eduardo Molina-Holgado, el proyecto es un ejemplo de innovación en el campo de la investigación traslacional.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido una nueva financiación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para respaldar un proyecto de investigación, dirigido por los doctores Rafael Moreno-Luna y Eduardo Molina-Holgado, que busca mejorar los resultados en la regeneración de tejidos en pacientes con lesiones medulares y úlceras por presión crónicas.

La principal novedad de este proyecto científico, llamado “Marcadores expresados diferencialmente en células madre y papel del sistema endocannabinoide en el diseño de terapias celulares y farmacológicas para el tratamiento de las úlceras por presión en pacientes con lesión medular”, es que cuenta con la colaboración estratégica entre ambos científicos, y la aportación derivada de investigar conjuntamente estas terapias y enfoques farmacológicos para mejorar la regeneración del tejido ulcerado en pacientes con lesiones medulares.

Antecedentes y evolución de la investigación

La financiación conseguida se destinará a continuar una investigación iniciada por el Dr. Moreno-Luna en 2018 con el respaldo financiero del Instituto de Salud Carlos III. El proyecto original tenía como objetivo validar la existencia de células madre y vasculares con potencial terapéutico en pacientes crónicos con lesión medular y úlceras por presión.

“La idea era buscar la regeneración de las heridas causadas por las úlceras por presión del propio paciente mediante lo que se conoce como terapia celular autóloga, utilizando las propias células madre del paciente”, afirma el Dr. Moreno-Luna.

“Los resultados del proyecto inicial fueron muy sólidos y, durante el desarrollo del proyecto, surgieron nuevos desafíos que requerían financiación adicional para su estudio y así poder continuar con la estrategia de crear un protocolo que permitiera utilizar las células del paciente para regenerar sus tejidos”, prosigue el científico.

En resumen, la financiación actual se destina a la continuación de una investigación que busca validar células con potencial terapéutico en pacientes crónicos, con el objetivo de regenerar tejidos a través de terapias celulares autólogas.

Un proyecto reconocido tanto por la AEI como por la AES

El esfuerzo y resultados conseguidos por los investigadores han sido reconocidos tanto por la Agencia Estatal de Investigación (AEI),  como por la Agencia Estatal de Salud Pública (AES), las instituciones más influyentes en el ámbito de la investigación y la salud en el país. Tras un proceso de revisión y evaluación riguroso, las dos organizaciones han respaldado positivamente la solicitud de financiación presentada por ambos científicos, y proporcionando los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto. “El hecho de haber sido seleccionados por ambas instituciones nos hace sentir orgullosos y agradecidos, pues subraya la calidad y el potencial de este proyecto”, afirma el Dr. Eduardo Molina.

“No obstante, debido a las regulaciones que establecen que solo se puede aceptar financiación de una de las dos agencias, los investigadores han tomado la decisión de aceptar la oferta de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Esta elección se basó en el hecho de que la AEI fue la primera en anunciar su decisión, otorgándoles el 98% de la financiación solicitada. Aunque valoramos enormemente el interés de la Agencia Estatal de Salud (AES) en el proyecto, ya habíamos comprometido nuestra colaboración con la AEI”, afirma el Dr. Moreno-Luna.

Esta nueva financiación, en definitiva, permitirá la continuación de la investigación que el Dr. Moreno-Luna comenzó en 2018 bajo el respaldo de la Agencia Estatal de Salud (AES) como investigador emergente en el grupo de Neuroinflamación, supervisado por el Dr. Molina-Holgado y será esencial para avanzar y llevar a cabo los próximos pasos en la creación de una terapia innovadora que impacte positivamente en la salud y calidad de vida de las personas.