Pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo aprenden nuevas rutinas en el apartamento domotizado impulsado junto a Fundación ONCE

El proyecto ha contado con la colaboración de Ugari Geriátrica, ADOM, FAMA, SIMON, Samsung, QVADIS, Pardo y Carpintería ELIT

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en colaboración con Fundación ONCE, ha puesto en marcha un apartamento de 40 metros cuadrados completamente domotizado que sirve a los pacientes como entrenamiento para la vida diaria en una vivienda cuando salgan del centro, incluso si van a vivir solos.

El equipamiento se ha llevado a cabo de la mano de colaboradores que se han implicado en el proyecto, entre otros Ugari Geriátrica, ADOM, FAMA, SIMON, Samsung, QVADIS, Pardo y Carpintería ELIT.

El apartamento recibió este miércoles la visita de Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, además de la presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, el presidente de ASPAYM Toledo José Ramón del Pino , junto con representantes de las empresas colaboradoras, quienes han sido recibidos por la directora de gestión , Sagrario Carabaño, y la directora de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Eva García .

El objetivo de esta iniciativa ha sido crear un apartamento funcional de dimensiones reducidas para mostrar que se puede disponer de un hogar adaptado sin necesidad de contar con muchos metros cuadrados.

” Cuando yo estuve hospitalizado en este centro eché de menos una instalación como esta. Después de un un trabajo largo e intenso de seleccionar a los mejores proveedores, hemos  conseguido hacerla realidad para que las personas con lesión medular de nuestro país sean un poco más independientes”, ha expresado el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Por su parte Sagrario Carabaño  ha manifestado que “este apartamento, que ya está funcionando a pleno rendimiento, está permitiendo mostrar y testar a las personas ingresadas, y también a sus familiares, este escaparate de soluciones tecnológicas destinadas a que el paciente adquiera el mayor nivel de autonomía e independencia en el hogar”.

Este entorno propicia un espacio de entrenamiento en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, supone un escaparate de soluciones de accesibilidad en el domicilio que posibilitan la independencia de las personas en el hogar y crea un entorno para la realización de investigaciones basadas en la evidencia relacionadas con la vida independiente.

El apartamento está dotado de sistemas de control, utilizando tanto productos disponibles en el mercado convencional como otros específicos que permiten el acceso a diferentes elementos de la vivienda a personas con grandes limitaciones motora.

Así, gracias a Ugari Geriátrica, el apartamento cuenta con sistemas de elevación de encimeras y sanitarios regulables en altura; la casa ADOM ha facilitado la grúa de techo, el canal de ducha y los sistemas domóticos. Por su parte, FAMA ha aportado el sofá y las mesas auxiliares del salón.

Los electrodomésticos de la cocina y el televisor son productos totalmente accesibles que se pueden activar con la voz y además están conectados entre sí. Pueden ser controlados con el móvil y son de la marca Samsung. La iluminación y los sistemas domóticos son de SIMON, el telefonillo del apartamento es de QVADIS, PARDO ha cedido la cama y Carpintería Elit ha instalado el mobiliario de cocina.

En la selección de cada uno de los elementos se ha tenido en cuenta no solo la funcionalidad, sino también su componente estético.

 

Fotos: Carlos Monroy // HNP