Personal investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos divulgará sus trabajos a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Bajo el título de “Las averías del Sistema Nervioso”, los investigadores han elaborado un programa con actividades destinadas a los ciudadanos de Toledo y cualquier persona que se acerque por la plaza de Zocodover.

Un año más, con motivo de la Semana de la Ciencia, la Comisión de Divulgación Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, renueva su iniciativa de acercar a los ciudadanos el mundo de la investigación.

Bajo el título de “Las averías del Sistema Nervioso”, tanto los toledanos como los visitantes de la ciudad podrán conocer de primera mano las investigaciones sobre el Sistema Nervioso que se llevan a cabo en el centro especializado en lesión medular. Con esta finalidad se instalará una carpa, desde el día 17 al 19 de noviembre, en la plaza de Zocodover de la capital, donde un grupo de  voluntarios de la Unidad de Investigación del HNP, mostrarán cuáles son los daños que pueden ocurrir en el sistema nervioso. Como refleja el cartel de esta iniciativa, se responderá a lo que hace el personal investigador para responder a las preguntas de ¿Qué se repara?, ¿Cómo se repara?, ¿Dónde se repara?

Los científicos de la Unidad de Investigación han elaborado un programa basado en actividades en las que los investigadores conversarán con cualquier persona que se acerque a la plaza de Zocodover. El equipo de voluntariado, compuesto por 23 personas, ha preparado un contenido adaptado a los más pequeños con talleres de pintura de neuronas en acetato a partir de los dibujos de Ramón y Cajal, realización de neuronas de plastilina, campos receptores hechos con palos de madera y la representación de un guiñol, entre otras iniciativas.

Las actividades tendrán lugar el viernes 17 de noviembre de 17:00 a 19:00; el sábado 18, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 y el  domingo 19 de 11:00 a 13:30.

La Semana de la Ciencia es una gran oportunidad para mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y para que la sociedad conozca de manera directa la actividad investigadora que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro público de referencia  nacional especializado en la rehabilitación integral e investigación de la lesión medular.