El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe una nueva inversión de Merck para avanzar en la investigación de una innovadora terapia para la esclerosis múltiple

• Esta colaboración es una muestra del talento científico del Hospital Nacional de Parapléjicos y del compromiso de Merck por invertir en I+D en España

• 55.000 personas tienen esclerosis múltiple en España. Se trata una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y que se diagnostica principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años

• En la firma del acuerdo han estado presentes Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Sagrario de la Azuela, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos; el Dr. Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de dicho hospital; Manuel Zafra, presidente de Merck en España; Lorena López, secretaria de Esclerosis Múltiple España; y Pilar Gallego Gutiérrez, vicepresidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO)

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la compañía de ciencia y tecnología Merck han renovado el acuerdo de colaboración suscrito en 2021 para avanzar en la investigación de una innovadora terapia contra la esclerosis múltiple (EM) que tiene el potencial de transformar su abordaje terapéutico. Esta nueva inversión supone un reconocimiento a la gran labor investigadora y al talento científico con el que cuenta el hospital y es un claro ejemplo del compromiso de Merck por atraer y apostar por la I+D en España.

La EM es una patología neurológica, autoinmune y crónica y, aunque en los últimos años se ha avanzado en su tratamiento, continúan existiendo retos: la mayoría de los pacientes progresan y acumulan discapacidad debido a la inflamación continua que se produce en el sistema nervioso central (SNC).

El estudio, desarrollado por el grupo de investigación de Neuroinmuno-Reparación del hospital, tiene como objetivo conocer los efectos que tiene un inhibidor oral de la proteína de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés) sobre el número y la actividad inmunológica de las células dendríticas clásicas. En condiciones pro-inflamatorias, como las existentes en la EM, las células dendríticas clásicas activan a los linfocitos T, lo que se asocia al daño del tejido nervioso de los pacientes. Sin embargo, también puede modificarse su actividad, volviéndose promotras de la tolerancia inmunológica e induciendo el control o apagado inmunológico de los linfocitos T, lo que favorecería el control de la enfermedad y de sus síntomas asociados.

En la firma del acuerdo han estado presentes Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Sagrario de la Azuela, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos; el Dr. Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de dicho hospital; Manuel Zafra, presidente de Merck en España; Lorena López, secretaria de Esclerosis Múltiple España; y Pilar Gallego Gutiérrez, vicepresidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO).

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que “es un orgullo para el Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación formar parte de la red internacional de centros de investigación con los que colabora una empresa de las dimensiones, historia e importancia de Merck. Con su apoyo, vemos reconocida la trayectoria investigadora de este centro hospitalario de referencia en la búsqueda de alternativas terapéuticas para nuestros pacientes”.

En palabras del Dr. Diego Clemente, “los experimentos derivados del primer acuerdo colaborativo con Merck nos han permito ver cambios muy relevantes en la cantidad y estado de activación de las células dendríticas clásicas en el modelo animal de esclerosis múltiple tras el tratamiento con este inhibidor de la BTK, que no habían sido descritos hasta la fecha. Gracias a esta renovada colaboración, podremos ahondar en cuál es el efecto funcional de esta prometedora molécula en la actividad de estas células para constatar si parte del mecanismo de acción terapéutico tiene que ver con las modificaciones observadas. En todo caso, este nuevo apoyo de Merck supone la culminación de un trabajo intenso y muy productivo, así como la consolidación de nuestro grupo y hospital como un centro de investigación de referencia en la búsqueda de los mecanismos de acción de esta prometedora alternativa terapéutica para las personas con esclerosis múltiple”.

“La renovación de este acuerdo responde al reconocimiento por parte del Grupo Merck del enorme talento de la comunidad científica que tenemos en España y refleja nuestra apuesta por la colaboración público-privada como palanca de bienestar social y nuestro modelo de enfocarnos en las áreas en las que sabemos que podemos aportar más a los pacientes porque tenemos un mayor conocimiento. Es el caso de la esclerosis múltiple, donde contamos con 30 años de experiencia”, ha señalado Manuel Zafra.

Por su parte, Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, ha indicado que “desde Esclerosis Múltiple España miramos hacia el futuro con confianza. En él vemos un escenario libre de esclerosis múltiple. Tenemos muy claro que solo podremos alcanzarlo con la investigación. Por eso aplaudimos el acuerdo de renovación entre Merck y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Todos los esfuerzos que destinemos a la investigación, realizados desde un conocimiento profundo de la EM, con entusiasmo y ética, son bienvenidos”.

En España, cerca de 55.000 personas tienen EM1, una enfermedad que constituye la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes de nuestro país, solo por detrás de los accidentes de tráfico, y que se diagnostica principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años1. La EM también es conocida como “la enfermedad de las mil caras”, puesto que se manifiesta de manera diferente en cada persona.

Acerca de Merck
Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología con presencia en los sectores de Healthcare, Life Science y Electronics. Comenzó su actividad en 1668 en Alemania y actualmente cuenta con un equipo formado por más de 64.000 personas que trabajan para contribuir a un progreso humano sostenible a través de la innovación, afrontando desafíos como la aceleración del descubrimiento científico, la salud personalizada, la escasez de recursos y una conectividad más eficiente.

En España, Merck tiene una amplia presencia con tres plantas de producción (biotecnológica, farmacéutica y química) y está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país, como el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Merck cuenta con políticas de responsabilidad corporativa, sostenibilidad y comportamiento empresarial ético, alineadas con acuerdos internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Carta Mundial de Conducta Responsable. Puedes consultar el último Informe de Sostenibilidad de la compañía aquí.

La compañía tiene los derechos globales sobre el nombre y la marca comercial de Merck internacionalmente. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde los diferentes sectores de negocio de Merck KGaA, Darmstad, Germany operan como MilliporeSigma en Life Science, EMD Serono en Healthcare y EMD Electronics en Electronics.

www.merckgroup.com/es-es / @merck_es / Merck España

Fotos: Carlos Monroy//HNP