El Hospital Nacional de Parapléjicos se adhiere a la Red Española de Empresas Saludables

Servicio PrevenciónLa idea de sumarse a esta red parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que coordinará las diferentes actividades con el apoyo de la Gerencia, y contará con la colaboración de otros Servicios y Unidades y la participación de todos los trabajadores del centro

La promoción de la salud y el bienestar de sus profesionales es un objetivo primordial del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Para abundar en este objetivo, el centro de referencia nacional especializado en lesión medular se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables, lo que implica el compromiso de integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, además del cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como se expresa en la Declaración de Luxemburgo.

La idea de sumarse a esta red parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que coordinará las diferentes actividades con el apoyo de la Gerencia, y contará con la colaboración de otros Servicios y Unidades y la participación de todos los trabajadores del centro.

Según explica la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, “la Red Española de Empresas Saludables busca tener trabajadores sanos en empresas saludables, a través de la gestión de la salud de los profesionales desde un enfoque integral, que acometa aspectos como la actividad física, la alimentación saludable, el bienestar emocional, la prevención de adicciones, la gestión de la edad, la detección precoz del cáncer, el retorno al trabajo o las enfermedades crónicas, entre ostros aspectos”.

Cuidando cuerpo y mente

Para responder al compromiso que conlleva pertenecer a esta red, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se llevarán a cabo una serie de iniciativas destinadas al cuidado del cuerpo y la mente en concordancia con ese enfoque integral.

Según el Dr. Peña Rodríguez, médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, “vamos a Implantar un plan de prevención y salud cardiovascular para trabajadores del HNP que tengan más de 45 años, asimismo vamos a establecer un área específica en el hospital para la práctica de actividades deportivas, de mismo modo incentivaremos  la creación de clubes específicos, como por ejemplo un club de running para practicar deporte, las jornadas outdoor de actividad física y el asesoramiento a los profesionales en alimentación saludable. Estas iniciativas se complementan con la creación de una “Escuela de espalda”,

La formación en habilidades emocionales para los trabajadores es otro aspecto  fundamental en el enfoque de una empresa saludable, para lo que en el HNP se van a promover  las habilidades para la gestión del estrés, como la práctica de yoga, entre otras.

Posteriormente está previsto iniciar el proceso de reconocimiento de buenas prácticas con la evaluación por parte del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISST)

La Declaración de Luxemburgo, documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) en el año 1997, en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

En 2013 en España se puso en marcha el proyecto “Empresas Saludables” para reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Author Description

infomedula-01