El nuevo exoesqueleto Atalante X, donado por la Fundación Aladina al HNP, abre nuevos horizontes de rehabilitación e investigación

El exoesqueleto Atalante X, es una ayuda técnica que asiste la reeducación de la marcha de personas con determinados problemas de movilidad. Donado por la Fundación Aladina al Hospital Nacional de Parapléjicos, este nuevo sistema robótico abre nuevos horizontes terapéuticos y de investigación en el ámbito de las lesiones medulares. El evento de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández  y el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha asistido a la inauguración, se ha mostrado muy emocionado tras ver al deportista Carlos Tatay , ingresado en el centro tras un accidente de moto en el circuito portugués de Portimao, incorporarse. “Estamos dando solución, de manera conjunta, a poder afrontar la vida de otra manera” ha apuntado.

“Que una persona pueda volver a tener la sensación de caminar, neuronalmente es impagable” afirma Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina. Otra de los motivos que hace especial a este nuevo exoesqueleto es que es de manejo muy sencillo y se puede utilizar sin hacer uso de las manos, por lo que pacientes con grandes lesiones podrán incorporarse, según explican fuentes del centro.

Paco Arango ha recordado que la Fundación Aladina ya donó al centro especializado en lesión medular un sistema robótico pediátrico, llamado Lokomat, que se presentó el pasado mes de junio de 2022 y está  muy satisfecho al conocer de primera mano los fantásticos resultados que está  ofreciendo la utilización de este sistema para  mejorar la rehabilitación y la calidad de vida de niños con lesión medular ingresados en el HNP por casusas oncológicas.

El Atalante X permitirá rehabilitar e investigar la lesión medular oncológica

Con el exoesqueleto donado por la Fundación Aladina se abre un nuevo horizonte terapéutico y de investigación de los problemas motores de niños y adolescentes con lesionados medulares, ya que mejora su alineamiento corporal, la destreza motora, facilitando la integración de los usuarios en su entorno.

Según la responsable de la Unidad de Sistemas Robóticos y Realidad Virtual, la Dra. Mónica Alcobendas “la incorporación de la robótica ha cambiado el concepto tradicional de programas de ejercicios terapéuticos en términos de intensidad, volumen de trabajo y complejidad de los mismos. El exoesqueleto Atalante X, que se está usando en centros avanzados de Medicina Física y rehabilitación de Europa, se puede adaptar a las capacidades del paciente y a su grado de recuperación neurológica, esta adaptabilidad, hace posible una prescripción más precisa de la terapia física que debe acompañar al crecimiento tan importante en las etapas de adolescencia y de transición a la vida adulta.

“Por otro lado el entrenamiento con este dispositivo robótico, facilita al sistema nervioso central la experiencia de movimiento, en forma de estimulación controlada, lo que podría modular la plasticidad de las conexiones neurales y por tanto la recuperación neurológica y funcional”.  Demostrar este aspecto tan importante es la base de la tesis doctoral que está desarrollando la Dra. Carolina Redondo, integrante del equipo de terapia robótica.

El evento al que han asistido numerosos  medios de comunicación ha contado con  la presencia de la directora del HNP, Sagrario de la Azuela, la directora de Enfermería, Eva García y profesionales del centro.

Author Description

infomedula-01