El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera el compromiso con el Hospital Nacional de Parapléjicos para el tratamiento de la lesión medular

Por octavo año consecutivo el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro público de referencia nacional en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares, ha celebrado el ‘Día Internacional de la Lesión de la Médula Espinal’.

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que “los días internacionales son herramientas poderosas para promover la conciencia pública sobre ciertos temas de interés y este, sin duda, lo es”.

Desde 2016, la Sociedad Internacional de la Médula Espinal (ISCoS), junto con la Organización Mundial de la Salud, decidieron dedicar el 5 de septiembre a la lesión medular, para que el tejido social e institucional conozca esta realidad.

El Consejero de Sanidad ha explicado que “bien por causa traumática, como los accidentes de tráfico, las caídas casuales o los accidentes laborales; o bien por causa no traumática, como las enfermedades neurológicas de diferente origen que afectan a la lesión medular, en España se producen una media de mil casos nuevos de lesión medular, una circunstancia que repercute muy seriamente en la vida de quien la padece y también, por las consecuencias que tiene, a su familia y a su entorno cercano”.

Cada año hay un lema diferente, y el lema elegido por la ISCOS este año 2023 es: “Acceso a los servicios de Lesión Medular Espinal; una vida menos complicada”  y es que el acceso a muchos servicios para las personas con lesión medular puede resultar complicado debido a diversos factores, como la falta de recursos disponibles, la ubicación geográfica, las limitaciones económicas y el desconocimiento de los servicios disponibles, lo que puede llevar a complicar innecesariamente la vida, añadiendo más retos a una situación ya de por sí difícil.

Fernández Sanz ha explicado que para el Gobierno de Castilla–La Mancha “responder a esta necesidad es un reto, y nuestra mejor apuesta para afrontarlo ha sido y es, sin duda, el Hospital Nacional de Parapléjicos”.

En este lugar, que se encuentra muy cerca de cumplir medio siglo de vida al servicio de la sociedad española, “enseñamos a las personas con lesión medular a afrontar y a vivir una nueva vida”, resaltó el Consejero de Sanidad.

Ponemos el énfasis en la vida, porque, “mientras haya música hay que seguir bailando”, y esto lo sabe muy bien el equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina, la enfermería, la fisioterapia, la terapia ocupacional, el deporte adaptado, logopedas, psicología… en fin todos los que estáis al servicio del paciente, piedra angular y razón de ser del centro.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado la labor y la profesionalidad de los trabajadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, “acompañada de vuestra humanidad, que se ha puesto de manifiesto en la atención de más de 14.000 personas con lesión medular procedentes de toda España, que han pasado por este centro”.

Fernández Sanz ha querido aprovechar el acto para aplaudir la gran labor que realiza el tejido asociativo de la lesión medular, representado aquí por la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego y por el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino. “Muchas gracias por poner a disposición de las personas con lesión medular y a sus familias tantas iniciativas y proyectos, que sin duda mejoran sus vidas”.

 

 

 

 

Author Description

infomedula-01