La domótica que promueve la independencia del paciente, protagonista de la nueva edición de la revista Infomédula

 

El nuevo número de la revista Infomédula, publicación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, trae en portada un amplio reportaje sobre la aplicación de la tecnología domótica y su repercusión en la calidad de vida para las personas con movilidad reducida.

La domótica, también conocida como automatización del hogar, implica la integración de diversas tecnologías para controlar y gestionar de manera centralizada los diferentes sistemas y dispositivos presentes en una vivienda. Estos sistemas pueden incluir iluminación, climatización, seguridad, comunicación, entre otros.

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta, gracias a la Fundación ONCE, con un moderno apartamento adaptado, que recientemente visitó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández. Ubicado en Terapia Ocupacional, el apartamento se usa para mostrar a los pacientes cómo estas tecnologías pueden brindar un entorno residencial más cómodo y accesible que redunda en la independencia y calidad de vida  las personas con movilidad reducida.

 

Informe sobre ensayos clínicos

Infomédula muestra a los pacientes con lesión medular y su entorno sociológico, el estado de  diferentes ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la actualidad en el hospital o con su participación relevante. Entre ellos destaca el ensayo clínico con el fármaco Rimonabant, para mejorar la capacidad de marcha y resistencia de pacientes con lesiones medulares incompletas;  el  ensayo internacional, coordinado por Sídney, para evaluar los efectos de la neuroestimulación; el ensayo clínico NFX 88 para el dolor neuropático, que se lleva a cabo con la empresa salmantina Neurofix, que entra en su última fase o el estudio sobre Esclerosis Múltiple que está reclutando participantes.

La publicación relata también cómo el centro público especializado en lesión medular recibió la visita de la delegación de altos representantes de Sanidad de la Comisión Europa, a quienes  se les mostró los aspectos asistenciales, tecnológicos y la actividad científica que se lleva a cabo, poniendo el foco en los proyectos financiados por la Unión Europea.

La gestión de medicamentos que realiza el Servicio de Farmacia del centro desde el punto de vista medioambiental, el incremento de la actividad y la financiación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el uso de la inteligencia artificial en el Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen, contado por el experto Javier Mazarío, los estudios en el centro con el COVID persistente,  o la reciente campaña de prevención de lesiones medulares por una mala zambullida también integran el contenido destacado de esta última edición.

La revista Infomédula, publicación que coordina la Unidad de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, suma ya con 16 años de actividad y cuenta con la participación de pacientes, familiares, profesionales y amigos del centro que expresan a través de sus artículos sus reflexiones, historias y comparten su visión del mundo.

La publicación forma parte de una plataforma de comunicación integrada por la web www.infomedula.org, las redes sociales (Facebook, X e Instagram), el canal en YouTube Infomédula TV, junto con el canal Interno de TV.

ENLACE A LA REVISTA

https://issuu.com/infomedula/docs/revista_57

 

Author Description

infomedula-01