El Hospital Nacional de Parapléjicos, Fundación DACER y Clínica Lescer en Madrid participan en el ensayo clínico internacional de Sydney para evaluar una terapia basada en neuroestimulación

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en un ensayo clínico internacional conocido como eWALK. El objetivo de este trabajo consiste en aprovechar el poder de la neuroplasticidad en la restauración de la marcha, usando una terapia que combina la neuroestimulación de la médula espinal con el entrenamiento de la marcha.

Dirigido por investigadores que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y financiado principalmente por Spinal Cure Australia y CatWalk Trust de Nueva Zelanda, el ensayo eWALK se realizará en el centro pionero en la rehabilitación en Toledo y Madrid gracias a la Fundación DACER.

Se trata de un ensayo controlado en la que que una parte de los participantes recibirán la estimulación real y otra una estimulación simulada, lo que proporcionará una evidencia más contrastada de la eficacia de esta terapia. Todos los participantes recibirán entrenamiento intensivo de la marcha durante 12 semanas. Evaluaremos el efecto de esta terapia sobre la recuperación neurológica, mejora de fuerza de la extremidad inferior, espasticidad y calidad de vida en estos pacientes.

Se está buscando participantes en Madrid para el septiembre 2023 y en Toledo en enero 2024 (contacta con Dr. Julian Taylor – juliantaylorgreen2@gmail.com). Los participantes tendrán que tener una lesión medular de 12 meses de evolución entre los niveles D1 a D11, que tendrán algún grado de actividad en los cuádriceps, y son capaces a realizar al menos un paso con la ayuda de un andador o paralelas.