El Hospital de Parapléjicos participa en el libro blanco de Europa para usar la estimulación cerebral no invasiva en enfermedades mentales

Un consorcio de investigación europeo, coordinado por el centro alemán de Investigación e Innovación Responsables del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, publica el STIMCODE, libro blanco con medidas recomendadas para el uso de la estimulación cerebral no invasiva en enfermedades mentales.

El uso de métodos no invasivos de estimulación cerebral con corrientes eléctricas o campos magnéticos ha demostrado su eficacia en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades mentales y neurológicas, por lo que podría revolucionar el panorama del tratamiento de las enfermedades mentales.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente  del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha participado en el libro blanco, llamado STIMCODE, que explora los beneficios potenciales de la estimulación cerebral no invasiva en enfermedades mentales. Este documento es el fruto del  proyecto STIMCODE financiado en el programa ERA-NET ELSA (cofinanciado por la Comisión Europea y el ISCIII).

Coordinado por el centro alemán de Investigación e Innovación Responsables (CeRRi) del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, este proyecto ha contado, además del HNP, con la participación de la Universidad de Ottawa (Canadá) y el Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania)

El Hospital Nacional de Parapléjicos, a través del laboratorio de Exploración Funcional y Neuromodulación del sistema nervioso, grupo FENNSI, cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación clínica de técnicas no-invasivas de neuromodulación de la corteza cerebral mediante estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), estimulación transcraneal mediante corriente directa (tDCS) y estimulación transcraneal mediante campo magnético estático (tSMS). Según su responsable, el Dr. Antonio Oliviero “la colaboración del centro en el proyecto STIMCODE ha consistido en participar en el desarrollo del mismo y en la realización denumerosas entrevistas a pacientes, profesionales y representantes de empresas que han aportado contenido de valor al documento”.

La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la prevalencia de las enfermedades mentales. Ha provocado cuellos de botella en el sistema de tratamiento, con tiempos de espera cada vez mayores para los tratamientos psicoterapéuticos. Además, los psicofármacos dependen en gran medida del buen funcionamiento de las cadenas mundiales de suministro. Parece más importante que nunca encontrar enfoques alternativos para resolver la crisis de salud mental.

Innovación médica: estimulación cerebral no invasiva en la Unión Europea.

El uso de métodos no invasivos de estimulación cerebral -que emplean energía eléctrica o magnética para influir en la actividad cerebral- ha demostrado su eficacia en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades mentales y neurológicas, por lo que podría revolucionar el panorama del tratamiento de las enfermedades mentales. Un paso esencial para aprovechar su potencial es reunir los distintos puntos de vista de todas las partes interesadas sobre estas tecnologías e integrarlos en los futuros procesos de toma de decisiones en este ámbito.

Por este motivo, el Centro de Investigación e Innovación Responsables (CeRRi) del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO ha colaborado con socios internacionales, como el Hospital Nacional de Parapléjicos, en la elaboración de recomendaciones para el uso de prácticas de estimulación cerebral no invasiva, que ahora se han publicado en un libro blanco.

Recomendaciones de desarrollo participativo para la estimulación cerebral no invasiva en la Unión Europea”, puede considerarse una especie de anteproyecto para el futuro de la estimulación cerebral no invasiva. El proceso de elaboración de las recomendaciones comenzó con las necesidades y preocupaciones de diversos grupos de interesados, que intercambiaron opiniones y colaboraron en talleres interdisciplinarios, dirigidos por el equipo de investigación Fraunhofer IAO.

Entre los participantes había pacientes, estudiantes de medicina, psicólogos, neurólogos, administradores del tratamiento, personas que utilizan la tecnología en la intimidad de su hogar, representantes de la industria y expertos en neurofilosofía y normativa y legislación sanitarias.

“El proceso participativo sacó a la luz muchas cuestiones que a menudo se pasan por alto, como la ergonomía de un entorno de tratamiento y la falta de acceso a información fiable”, explica el Dr. Moritz Julian Maier, director del proyecto CeRRI en Fraunhofer IAO. Señala que es esencial encontrar un equilibrio entre el discurso científico y las experiencias de los afectados. Lo principal que muchos pacientes querían era una forma sencilla y segura de utilizar la estimulación cerebral no invasiva en casa para mejorar su salud y bienestar.

Investigación participativa para estimular el cambio político

“Para lograr una mayor y más rápida innovación en el ámbito de la estimulación cerebral no invasiva, es necesario orientar activamente la financiación hacia nuevos tipos de colaboración entre la ciencia y la industria y establecer un marco jurídico que ofrezca a los interesados seguridad para su investigación”, afirma la profesora KatharinaHölzle, directora del instituto Fraunhofer IAO. Para que esto sea posible es fundamental una normativa legal uniforme a nivel internacional. El camino hacia ello ha sido trazado por el trabajo del comité de expertos internacionales, que colaboraron para debatir en detalle las medidas recomendadas y recopilarlas. Ahora corresponde a los políticos, las autoridades sanitarias y los financiadores de la investigación seguir su ejemplo y fomentar el entorno propicio para un mayor uso de los métodos de estimulación cerebral no invasiva en el futuro tratamiento de enfermedades