El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha premiará la innovación de los trabajadores de las organizaciones sanitarias

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) organiza su primera jornada de innovación, denominada I+DEAR, que vendrá acompañada de un certamen en el que se premiarán las mejores ideas que resulten en una mejora para la Consejería de Sanidad y el SESCAM, para los profesionales o para los pacientes de la región.

El objetivo de I+DEAR consiste en reforzar y premiar la innovación en cualquier ámbito profesional de las organizaciones sanitarias públicas de Castilla-La Mancha. “La innovación es una manera de investigar. Innovar no es solo tener ideas, sino ponerlas en acción. Cualquier persona que trabaje en las organizaciones sanitarias de Castilla-La Mancha  es capaz de innovar, ideando una propuesta viable para el beneficio de la organización, de los profesionales o de los pacientes”, ha afirmado el director científico del IDISCAM, el doctor Vicenç Martínez Ibáñez.

Uno de los fundamentos del premio I+DEAR está basado en que los profesionales sanitarios y no sanitarios de la región son vocacionales en su enorme mayoría, participan y se adaptan a esta manera de ser y de sentir, desarrollando la mayor parte de ellos un fuerte sentido de pertenencia. En consecuencia, expresar ideas que mejoren su espacio de trabajo o que beneficien a los pacientes de forma directa o indirecta, forma parte de esa vocación.

“La participación desde todos los ámbitos de las organizaciones sanitarias públicas para dar soluciones a problemas que habitualmente están en la mente de los profesionales, en relación directa o indirecta con los pacientes, también es una forma de crear cultura de mejora y dar valor a sus ideas en acción”, ha añadido Martínez Ibáñez.

Explicar la idea en menos de 2’30” 

Las temáticas para la primera convocatoria de los premios I+DEAR serán ‘Satisfacción de pacientes’, ‘Satisfacción de profesionales’, ‘Sostenibilidad económica’ y ‘Seguridad de profesionales y/o pacientes’.

Los profesionales interesados deberán presentar su propuesta a su Gerencia de adscripción, con un video explicativo de ‘La idea innovadora en práctica’, con los argumentos o razones que los autores piensen que son de valor, de impacto en el tema en su puesta en práctica y de mínimo coste. Deberán ser presentados en formato video mp4, con una duración máxima de 2’30’’, donde deben explicitar su acción e impacto económico.

Los criterios a evaluar por parte del tribunal, compuesto por miembros de la Consejería de Sanidad, del SESCAM, gerentes del SESCAM y miembros del IDISCAM, serán el coste cero o bajo de implementación de la propuesta, su impacto de la propuesta en las temáticas y viabilidad de implementación en la gerencia de adscripción.

El tribunal de las gerencias o delegaciones seleccionará la mejores propuesta de cada una de las temáticas las cuales serán remitidas al Tribunal I+DEAR a través del email idiscam@sescam.jccm.es para ser evaluados por el tribunal I+DEAR con fecha tope el 26 de marzo 2023 que analizará todas las propuestas recibidas por cada una de las gerencias/delegaciones y seleccionará tres finalistas por temática.

La jornada I+DEAR tendrá lugar el miércoles 12 de abril 2023 en el salón de actos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. En esta jornada se presentarán las tres personas candidatas finalistas a los premios en cada una de las cuatro temáticas seleccionadas. Durante dicha jornada se premiará la mejor candidatura en cada una de las temáticas.