Educación, cuidados e investigación, fundamentos de la Semana del Cerebro 2023 en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Grupo Semana del Cerebro 2023El Grupo de Divulgación de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, en colaboración con la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), la Sociedad Europea de Neurociencia (FENS) y la Dana Foundation, se complace en anunciar la celebración de la Semana del Cerebro 2023 evento conocido internacionalmente como Brain Awareness Week. Esta semana, que se celebra entre el 13 al 19 de marzo, busca promover la educación y la investigación en el cerebro y el sistema nervioso central (SNC), así como acercar la investigación científica al público en general.

El cerebro y el sistema nervioso central son responsables de muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, desde el control de los movimientos y las emociones hasta la percepción del dolor y la cognición. Por esta razón, la investigación en el cerebro y el sistema nervioso central es esencial para comprender mejor la salud y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple o la depresión, así como la curación de la lesión medular.

Durante la Semana del Cerebro 2023, que el Hospital Nacional de Parapléjicos conmemora desde hace doce años, el centro acogerá a estudiantes de secundaria y bachillerato de centros de diferentes puntos de España, que visitarán sus instalaciones de investigación. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la investigación en el cerebro y el sistema nervioso central y hablar con personal investigador del centro.

Ilustración Semana del Cerebro 2023En esta actividad, que se llevará a cabo en grupos, se les guiará a través de una serie de itinerarios científicos que incluirán varios laboratorios y servicios de apoyo a la investigación. Además, el alumnado tendrá la oportunidad de hablar con pacientes y  personal de la Unidad de  Salud Mental del Hospital Nacional de Parapléjicos para conocer de cerca los desafíos que enfrentan las personas con lesiones medulares.

Participarán en esta iniciativa, aproximadamente 100 estudiantes, procedentes de cinco centros. La actividad completa comenzará a las 09:30 y acabará a las 13:00. Se espera que la iniciativa inspire al alumnado a considerar la neurociencia como una posible carrera y, en última instancia, contribuir al avance de la investigación en el cerebro y el sistema nervioso central.

La Semana del Cerebro 2023 también representa una oportunidad para que la sociedad en general aprenda más sobre el cerebro y cómo cuidarlo. El grupo de Divulgación de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha elaborado un cartel para redes sociales diseñado por la investigadora e ilustradora, Dra. Natalia Díez Revuelta, con seis  consejos para cuidar el cerebro, que incluyen mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, aprender cosas nuevas y mantener una vida social activa, controlar el estrés  y evitar sustancias tóxicas. El cartel será ubicado en los autobuses de UNAUTO en Toledo y compartido además en las redes sociales del hospital (Facebook, Twitter: @HNParaplejicos, @HNPdivulga, Instagram,) con el hashtag #SemanadelCerebro2023  y el canal en Youtube, Infomedula TV.

Author Description

infomedula-01