El Gobierno de Castilla–La Mancha está alineado con las políticas europeas de educación en sexualidad

Seminario EdSeX“Los objetivos y principios que rigen el proyecto europeo Erasmus + de Educación Superior: Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea, que lidera la Universidad de Castilla-La Mancha, están alineados con  las estrategias marcadas en el Plan de Salud Horizonte 25 del Gobierno de Castilla–La Mancha, que fomenta los enfoques formativos basados en la multidisciplinariedad”, ha manifestado la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín, durante la apertura del “Seminario Internacional Sociosanitario Educando en Sexualidad a lo largo de la vida”, que ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

“En la Consejería de Sanidad acometemos el Plan de Salud Sexual y Reproductiva en coordinación con las líneas estratégicas publicadas por el Ministerio de Sanidad, adaptándolas a la realidad específica de nuestra región por su dispersión geográfica,  y tenemos que llevar este proyecto cada lugar de la manera más eficiente”, ha dicho Ángeles Martín, y ha recordado que “en el gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos con la idea de cambiar el concepto de sanidad por el de salud, nuestro objetivo es dar calidad de vida a la esperanza de vida y llevar más salud al ámbito rural”.

Seminario EdSeXEn el plan de Salud Horizonte  25 se han descrito cambios importantes en relación con  la salud reproductiva y sexual de la población. “El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con diversas unidades de reproducción humana asistida en la región y, en el caso del Hospital de Parapléjicos, hay una unidad puntera que aborda las necesidades de los pacientes ingresados”, ha manifestado la directora general de Atención Primaria.

Además de la directora General de Atención Primaria  del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, la inauguración de seminario ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, la directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, el concejal de Educación, Cultura  y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García Pérez y la investigadora principal del Proyecto EdSeX, Sagrario Gómez Cantarino.

El proyecto europeo “Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea” celebra los días 22 y 23 de febrero en Toledo el primer Seminario Internacional Sociosanitario “Educando en Sexualidad a lo largo de la vida”. Liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que colaboran las universidades de Évora y Santarém, ambas portuguesas; así como la de Reggio Emilia, de Italia, y la Seattle Pacific, en Seattle, Estados Unidos.

Seminario EdSeXDirigido a profesionales de los ámbitos de la sanidad o la educación, o a otras personas, profesionales o no, que estén interesadas en la educación sexual, el encuentro se ocupará de cuestiones como la salud sexual en niños y adolescentes con patología oncológica, la educación formal en la escuela o las particularidades de la atención sanitaria de la salud sexual a nivel urbano y rural.

Según el equipo organizativo del seminario, en la actualidad, es crucial abordar proyectos relacionados con la mujer y la educación sexual, debido a varias razones. En primer lugar, la igualdad de género es un derecho humano fundamental y es esencial para una sociedad justa e inclusiva. Por lo tanto, es necesario fomentar la educación y sensibilización sobre la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de la mujer. Además, la educación sexual es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres y fomentar su autonomía y libertad. La educación sexual permite a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y reproducción, y les da las herramientas necesarias para prevenir enfermedades sexuales y embarazos no deseados. Por esta razón, nuestro proyecto Educando en Sexualidad a lo Largo de la Vida (EdSeX) está implicado con la mujer y la educación sexual, elemento vital esencial para fomentar la igualdad de género, la salud y el bienestar de las mujeres, y para garantizar una sociedad justa e inclusiva. Por estas razones, es importante que se siga invirtiendo en ellos y se les dé la importancia que merecen.

 

Seminario EdSeXSexualidad y personas con diversidad funcional

Por otro lado, en las personas con diversidad funcional, la sexualidad es un tema que ha cobrado importancia en las últimas décadas debido a la necesidad de comprender y aceptar la igualdad de todas las personas, y la diversidad en todas sus formas. La diversidad funcional se refiere a la variedad de capacidades y limitaciones que pueden presentar las personas en su desarrollo físico, sensorial y cognitivo. La sexualidad es un aspecto fundamental de la vida humana y está estrechamente relacionada con la identidad y la autoestima. En el caso de las personas con diversidad funcional, su sexualidad puede verse afectada por diversos factores, incluyendo la falta de información, la falta de accesibilidad, la discriminación y la exclusión social. Es importante destacar que todas las personas, independientemente de su diversidad funcional, tienen derecho a la información y a la educación sobre sexualidad, así como a la satisfacción de sus necesidades sexuales y afectivas. Esto incluye acceder a métodos anticonceptivos, servicios de atención médica especializada y apoyo en el desarrollo de relaciones afectivas y sexuales. La inclusión de la perspectiva de la diversidad funcional en la educación sexual es fundamental para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. Además, es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en cuanto a la sexualidad.