El Hospital Nacional de Parapléjicos se une al #PañueloChallengeAladina en homenaje a los niños y adolescentes con cáncer

#PañueloChallengeAladinaHoy 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil y el Hospital Nacional de Parapléjicos, se suma a las 12h al homenaje a los niños y adolescentes que padecen cáncer uniéndonos a la campaña lanzada por la Fundación Aladina, el Pañuelo Challenge #PañueloChallengeAladina

En el año 2022, en la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos, se atendieron en régimen de ingreso 29 pacientes y 73 más con lesiones medulares crónicas. En el hospital de día se realizaron 1084 procesos a un total de 355 pacientes pediátricos. Este año, en el 41,38 % de los casos la causa de la lesión medular fue un tumor, un porcentaje similar al 42% del año 2021 y claramente superior al de los años anteriores a 2020, que era algo más del 30%.

#PañueloChallengeAladinaEste elevado porcentaje de tumores que dejan como secuela lesiones medulares en los niños y niñas se explica por el aumento en la tasa de curación de los procesos oncológicos en la última década, una buena noticia que obliga a poner la atención en los supervivientes y sus necesidades posteriores.

Lokomat Infantil

Hace ya casi 2 años la Fundación Aladina donó al Hospital Nacional de Parapléjicos, un robot pediátrico de rehabilitación, denominado Lokomat®, para ayudar a caminar a niños y niñas con lesiones medulares. Esta tecnología ha abierto además un nuevo horizonte terapéutico y de investigación de los problemas motores de los lesionados medulares de causa oncológica, ya que mejora su alineamiento corporal, la destreza motora, facilita la integración de los niños y niñas en su entorno y, en definitiva, mejora su calidad de vida.

El #PañueloChallengeAladina ha convocadoa colegios, hospitales, empresas, administraciones y a toda la sociedad española en general, a ponerse en la cabeza un pañueloy compartir esa imagen en redes sociales para generar una gran ola de solidaridad con los niños y adolescentes con cáncer.

#PañueloChallengeAladinaEn el Hospital Nacional de Parapléjicos, la iniciativa ha consistido en que un grupo de pacientes, familiares y profesionales han realizado una pausa durante la cual se han hecho videos y fotos que han compartido en redes sociales con #PañueloChallengeAladina y menciónanos @fundacionaladina.

El cáncer infantil

El cáncer infantil es una enfermedad de las consideradas “raras” y se erige como la causa de mayor mortalidad entre niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, y la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, por detrás de los accidentes. Cada año se diagnostican en nuestro país 1.200 nuevos casos de cáncer pediátrico. Afortunadamente, el 80% de los pacientes sobreviven, sin embargo muchos de ellos padecen secuelas físicas y emocionales de por vida.

Ante esta realidad, la solidaridad de todos es esencial para garantizar que los menores con cáncer, y sus familias, cuenten con todo el apoyo necesario durante, y después del diagnóstico.

#PañueloChallengeAladinaLa Fundación Aladina, una nueva manera de atender a los niños con cáncer

La Fundación Aladina acaba de celebrar sus 17 años de vida convertida en lafundación de referencia en nuestro país en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, tanto en el número y grado de innovación de sus terapias, como en reconocimiento del tejido social español. Aladina atiende cada año a más de 2.000 niños y sus familias -20.000 desde sus inicios en 2005- en los 20 hospitales de España en los que colabora a través de sus programas de apoyo integral, emocional, psicológico y material, y sus intervenciones en hospitales.

Con Aladina llega a España un innovador modelo de acompañamiento y apoyo a los niños con cáncer, hasta ahora desconocido en España, en el que el tratamiento médico va indisolublemente de la mano de la risa, el juego y el amor. Un planteamiento que repercute de manera especialmente positiva en los adolescentes, hasta hace unos años los grandes olvidados en el tratamiento del cáncer.

#PañueloChallengeAladinaLa labor de Aladina se plantea en torno a tres ejes fundamentales, el apoyo emocional, que se traduce en el acompañamiento de los pacientes y sus familias a lo largo de todo el recorrido del tratamiento, el apoyo psicológico, a través de la atención gratuita y personalizada a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, y el material, con importantes reformas y mejoras en hospitales públicos para hacer más llevaderos los largos periodos de ingreso o sufragando gastos derivados de la enfermedad a familias con pocos recursos.

Fotos: Carlos Monroy // SESCAM

Author Description

infomedula-01