Una exposición pone cara a las investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Exposición Mujeres CientíficasInaugurada por la directora del HNP, Sagrario de la Azuela, la exposición, junto con las iniciativas de divulgación científica en colegios e institutos de Toledo, persigue el reconocimiento del trabajo de la mujer en la Ciencia, así como la promoción de prácticas que favorezcan la igualdad de género.

La directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, ha inaugurado la exposición titulada Mujeres Científicas, que se puede ver desde hoy hasta el día 17 en el hall principal del centro especializado en lesión medular, dependiente del SESCAM.

Exposición Mujeres CientíficasLa exposición Mujeres Científicas permite que pacientes, familiares, trabajadores y visitantes del centro puedan conocer un poco más sobre el trabajo investigador que estas profesionales llevan a cabo. Para la muestra se han diseñado un total de 14 paneles con fotos individuales y una breve reseña de la trayectoria profesional de 42 investigadoras del HNP, que se han prestado voluntarias y que pertenecen a todas las categorías profesionales.

“Con esta exposición estamos visibilizando el trabajo de nuestras compañeras, que hacen Ciencia en nuestro centro. Las cosas y el conocimiento no suceden solos. Hay detrás personas, mujeres en este caso, por ello queremos dar a conocer vuestros nombres, vuestras caras y vuestro quehacer, como aquí se refleja”, ha expresado Sagrario de la Azuela durante la inauguración.

Además de reivindicar la presencia de las mujeres en la ciencia en igualdad de condiciones, este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Exposición Mujeres Científicasiniciativa que tiene su origen en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015, es también una jornada dedicada a promover vocaciones científicas entre las más pequeñas y dar a conocer la figura de todas esas mujeres que a lo largo de la historia dedicaron la vida a la Ciencia. Es por ello que más de una veintena de voluntarias y voluntarios de la Unidad de Investigación del centro estuvieron esta semana en diez colegios e institutos de Toledo hablando del papel de la mujer en la Ciencia.
“Muchas niñas y su entorno familiar, afirmó Sagrario de la Azuela, continúan pensando erróneamente que las carreras científicas no son carreras para ellas, y una de las limitaciones para que más niñas quieran seguir una carrera científica es la falta de referencia femenina, así que gracias por mostraros como esa referencia”.

En nombre de las investigadoras la bióloga del Grupo Neuroprotección Molecular, Asunción de la Barreda, ha agradecido a Sagrario de la Azuela su implicación en esta exposición y a todos los profesionales y participantes de la Unidad de Investigación del HNP su colaboración.

También durante estos días se están divulgando contenidos en redes sociales con el hashtag #11F, #DíaMujeryNiñaenCiencia, a través de @HNParaplejicos @HNPdivulga1, @Mujer_SENC, @SENC, @redglial, @mujerclm, @IDISCAM, entre otras cuentas.

Más información: https://11defebrero.org/

Exposición Mujeres Científicas

Fotos: Carlos Monroy

Author Description

infomedula-01