Investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos visibilizan el trabajo científico que llevan a cabo las mujeres

Mujer y Niña en la CienciaCharlas en diez institutos y colegios de Toledo y una exposición en el Hospital Nacional de Parapléjicos, principales iniciativas de la Unidad de Investigación del centro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la iniciativa que persigue el reconocimiento del trabajo de la mujer en la Ciencia, así como la promoción de prácticas que favorezcan la igualdad de género.

La Unidad de Investigación de Parapléjicos, se suma a una nueva edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa que tiene su origen en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015. El objetivo es que cada 11 de febrero se reconozca y visibilice el trabajo de la mujer en la Ciencia y se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género, desterrando los viejos roles que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la Ciencia y la Tecnología.

Las actividades programadas esta semana, que cuentan con la colaboración y difusión por parte del Comité de Mujeres en Neurociencias de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), tendrán lugar los días 9 jueves y 10 viernes de este mes.

Un total de 21 voluntarios de la Unidad de Investigación se acercarán el día 9 de febrero a diez colegios e institutos de Toledo (3º y 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior). Se distribuirán dos voluntarios por cada centro, de forma que una investigadora impartirá la charla y la otra persona de apoyo se encargará de dar soporte.

La investigadora expondrá a los alumnos el problema histórico de la falta de visibilidad y reconocimiento hacia el trabajo científico desarrollado por mujeres, lo que se conoce como el efecto Matilda, un prejuicio que consiste en no reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas de género masculino. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La mujer como inventora». La charla concluirá con una parte más personal donde cada científica hablará de su trayectoria profesional y de las líneas de investigación en las que trabaja, de forma que sirva como referente actual a las jóvenes alumnas.

Además, a través de un cuestionario se recogerán datos sobre la percepción que tiene el alumnado sobre el papel de la mujer en la ciencia y se debatirán los distintos aspectos que esta iniciativa pueda generar en alumnos y alumnas.

Asimismo, el día 10 se inaugurará en el hall principal del centro especializado en el cuidado e investigación de la lesión medular, la exposición Mujeres Científicas del Hospital Nacional de Parapléjicosdestinada a que pacientes, familiares, trabajadores y visitantes del centro puedan conocer un poco más sobre el trabajo que realizan. Para esta muestra se han diseñado un total de 14 paneles con fotos individuales y una breve reseña de la trayectoria profesional de 42 investigadoras del HNP, que se han prestado voluntarias y que pertenecen a todas las categorías profesionales.

También durante estos días se divulgarán contenidos en redes sociales con el hashtag #11F, #DíaMujeryNiñaenCiencia,a través de @HNParaplejicos @HNPdivulga1, @Mujer_SENC, @SENC, @redglial, @mujerclm, @IDISCAM, entre otras cuentas.

Más información: https://11defebrero.org/

Author Description

infomedula-01