El IDISCAM organiza su I Jornada de Investigación Sanitaria

Accede al programa de la I Jornada de Investigación Sanitaria que organiza en Toledo el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) y que inaugura  este miércoles 8 de febrero de 2023   el Consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz

10:15 a 11:15 h Conferencia Inaugural Investigación

Dr. Xavier Montalbán Gairín, Director del Centro de Esclerosis Múltiple (Cemcat), Jefe del Servicio de Neurología del Vall d`Hebron.

  1. Manel Peiró Posadas, Director del Institute for Healthcare Management de ESADE Business School.

11:15 a 11:45 h Pausa. Café.

1:45 a 12:45 h Mesa Redonda

  1. Horizontes de la Investigación: Medicina de Precisión y Personalizadas (MPP) y Herramientas de apoyo en Castilla-La Mancha.

Moderador: D. José Antonio Díaz Almendros, Responsable de Administración de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Dr. Ignacio Párraga Martínez, Atención Primaria, GAI Albacete.

Dra. Bárbara Meléndez Asensio, Anatomía  Patológica, HUT.

Dr. Álvaro Hidalgo Vega, Catedrático de Economía de la Salud, UCLM.

Dr. Francisco Javier Redondo Calvo, Anestesiología, Cuidados Intensivos y Dolor, HUGCR

Dr. José Sánchez Espinosa, Hospital de Hellín

Dra. Virginia Vila del Sol, Servicios de Apoyo, HNP.

12:45 a 13:00 h Descanso.

13:00 a 14:00 h Mesa Redonda

  1. Transformación Digital

Moderador: Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

Dra. Olga Mediano San Andrés, Jefa de sección Neumología HUGU. Jefa de Grupo de CIBERES.

  1. Eladio Linares Morcillo, Director de Tecnologías de la Información SESCAM.
  2. Juan Ángel Morejudo Flores, Director General de Administración Digital en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

14:00 a 15:30 h Comida

15:30 a 18:05 h

Aula 1. Comunicaciones Orales.

Moderador: Dra. Beatriz Gallego Gómez,  Responsable Gestión de Proyectos de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Aula 2. Comunicaciones Orales.

Moderador: Dña. Bárbara Lucía Romojaro Alonso, Responsable Jurídico y de Recursos Humanos de la Fundación de Hospital Nacional de Parapléjicos.

18:05 a  18:15 h Conclusiones y cierre de la Jornada

AULA 1

Moderador: Dra. Beatriz Gallego Gómez

Hora inicio: 15:30 h. Hora fin: 18:05 h.

Duración aproximada 5 minutos más turno de preguntas.

  1. Rubén José Bernal Celestino. Título: “Satisfacción y experiencia de los usuarios con un punto de vacunación masivo frente al COVID”. GAI Ciudad Real.
  2. Beatriz Castro Robles y Gemma Serrano de las Heras. Título: “Efecto de la dosis de recuerdo frente a COVID-19 en la función endotelial”. Hospital Universitario de Albacete y UCLM.
  3. José María López-Pintor Huertas. Título: “Evolución de biomarcadores en pacientes con detección persistente de SARS-CoV-2”. Hospital General La Mancha Centro.
  4. Laura Cervantes Torres. Título: “Estudio longitudinal del sistema de monitorización flash de glucosa en diabéticos tipo 1: mHealt, un aliado en tiempos de COVID-19”. CS Manzanares II.
  5. Nerea Corbacho Alonso. Título: “Papel de la diabetes mellitus en la calcificación de la válvula aórtica”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  6. Beatriz Cervera Monteagudo. Título: “Experiencia del paciente quirúrgico hospitalizado.
    Estudio multicéntrico en Castilla-La Mancha”. GAI Cuenca.
  7. Ana Belén Flores Bautista. Título: “Satisfacción del paciente hospitalizado con el manejo del dolor postquirúrgico. Estudio multicéntrico en Castilla-La Mancha”. GAI Albacete.
    8. María Pilar Córcoles Jiménez. Título: “Efectividad de la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia para la valoración y manejo del dolor en pacientes quirúrgicos hospitalizados”. GAI Albacete.
  8. Margarita Civera Miguel. Título: “Relación de los síntomas con la calidad de vida en
    pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal”. GAI Ciudad Real.
  9. Antonio Martínez García. Título: “Formación de soporte vital básico y reanimación
    cardiopulmonar en la etapa de EDUCACIÓN SECUNDARIA: “LA IMPORTANCIA DEL PRIMER RESPONDIENTE FORMADO””. Hospital Universitario de Guadalajara.
  10. Bernardo Javier Losa Ballesteros y Jorge Rosell Pérez. Título: “Eficacia de la enseñanza teórico-práctica en institutos de reanimación cardiopulmonar”. Hospital de Villarrobledo.
  11. Mº Victoria Ruíz García. Título: “Resultados de la implantación de una Guía de Buenas Prácticas sobre “Lactancia Materna” en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete”. GAI Albacete.
  12. Sonia Almodóvar Fuentes. Título: “Hábitos de sueño y nuevas tecnologías en estudiantes de ciclos formativos”. Hospital General La Mancha Centro Alcazar de San Juan.
  13. Elena Montes Velasco. Título: “Perfil del paciente derivado a psicología clínica desde
    atención primaria tras la pandemia COVID-19 y la gestión de la demanda”. Hospital
    Universitario de Toledo.
  14. Noelia Laso Pablos. Títulos: “El control oficial de salud pública del uso de aditivos en los alimentos”. Delegación Provincial de Sanidad de Toledo.

AULA 2 Moderador: Dña. Bárbara Lucía Romojaro Alonso

Hora inicio: 15:30 h. Hora fin: 18:05 h.

Duración aproximada 5 minutos más turno de preguntas.

  1. Diego Clemente López. Título: “Investigación preclínica orientada: una fuente de respuestas para la resolución de problemas de salud asociados a la esclerosis múltiple”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  2. Inés Perales Sánchez. Título: “Alteración del perfil proteómico en pacientes con psoriasis y aterosclerosis subclínica: AtheroRiskPso Project”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  3. Cristina Juárez Alia. Título: “Descifrando la conexión entre el alzhéimer y los factores de riesgo cardiovasculares mediante DIA-PASEF”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  4. Hugo Vara Rivera. Título: “Electrodos de microfibra de carbono para el registro de actividad neural y la estimulación en la médula espinal”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  5. Jorge Eduardo Collazos Castro. Título: “Implante electroactivo para el tratamiento de la
    lesión medular”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  6. Marta Ríos León. Título: “Prioridades de salud y vida en población pediátrica española con lesión medular desde la perspectiva de los pacientes y sus padres o cuidadores”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  7. Javier Mazarío. Título: “Servicios de Apoyo a la Investigación del Hospital Nacional de
    Parapléjicos (SAI-HNP): Plataformas científico-tecnológicas a disposición de los miembros del IDISCAM”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  8. María del Carmen Martínez Picón y María del Pilar Naz Núñez. Título: “Ritmo circadiano y presión arterial en pacientes con monitorización ambulatoria de presión arterial y su relación con la aparición de eventos cardiovasculares”. Hospital Mancha Centro (Alcázar de San Juan).
  9. Alfonso Luís Blázquez Manzanera. Título: “Patrones circadianos poblacionales de
    osmolalidad y filtrado glomerular: una explicación fisiológica”. Hospital de Villarrobledo
    10. Maeve Soto Pérez. Título: “Patología aórtica familiar: rentabilidad del estudio genético y el cribado familiar”. Hospital Universitario de Ciudad Real.
  10. Emilio Blanco López. Título: “Cronología de aparición de Red Flags en una cohorte de
    pacientes con Amiloidosis Cardíaca y su influencia en el diagnóstico y pronóstico”. Hospital Universitario de Ciudad Real.
  11. Jesús Piqueras Flores. Título: “Análisis de cosegregación familiar y patogenicidad de una nueva variante genética en el gen FBN1 en el síndrome de Marfan”. Hospital Universitario de Ciudad Real.
  12. Tamara Sastre Oliva. Título: “¿Cómo afecta la enfermedad arterial coronaria a la
    calcificación de la válvula aórtica? Implicaciones del estrés oxidativo”. Hospital Nacional de Parapléjicos.
  13. Elvira Gutiérrez Gutiérrez. Título: “Análisis de los factores de riesgo de progresión del cáncer de próstata en vigilancia activa”. Hospital Universitario de Guadalajara.
    15. Marta Rodríguez Martínez. Título: “Estudio pre-clínico de seguridad de modelo de liberación controlada de gemcitabina perioperatoria para control locoregional del cáncer de páncreas”. Hospital Universitario de Ciudad Real.

Author Description

infomedula-01