El HNP busca participantes con lesión medular incompleta para un ensayo clínico con el fármaco Rimonabant

Foto de archivo de un paciente del HNPEl Grupo de Investigación FENNSI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos han empezado un ensayo clínico en pacientes con lesiones medulares incompletas con el objetivo de mejorar su capacidad de marcha y su resistencia lo que implica caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos.

Este nuevo ensayo clínico tiene por título “Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos”. Promovido por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el investigador principal del ensayo clínico es el Dr. Antonio Oliviero y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar.

El objetivo del ensayo consiste en evaluar la seguridad y eficacia del fármaco Rimonabant en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica. El ensayo ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 3 de octubre de 2022 para su realización en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM.

¿Qué pacientes pueden participar y cuánto dura este ensayo clínico?

Pueden participar pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora (ASIA C o D) y con un nivel neurológico entre la vértebra cervical C4 y la lumbar L1. El paciente tiene que poder caminar con o sin ayuda por lo menos 5 metros. Los pacientes con lesión ASIA C se incluirán con ciertas limitaciones, es decir, no todos los pacientes ASIA C podrá inicialmente ser incluidos.

El ensayo clínico tiene una duración aproximada de 5 meses. Los pacientes seleccionados deberán acudir a las visitas de forma ambulatoria, por lo que no está prevista la hospitalización durante los días del ensayo.

 ¿Cómo participar o pedir información sobre el ensayo?

A partir del día 16 de enero de 2023, se activará el teléfono de información 644060468. Para solicitar una cita telefónica será suficiente con enviar un mensaje a través de WhatsApp indicando: “Quiero información sobre ensayo” y alguien de la organización se pondrán en contacto en las semanas siguientes. Los organizadores piden que no se envíe información de carácter personal al WhatsApp (informes, etc.) para no ralentizar el reclutamiento. Asimismo solicitan que sólo pidan información los pacientes o sus familiares con residencia en España. Se darán más detalles telefónicamente y en las vistas que se programen posteriormente.

Author Description

infomedula-01