El laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del HNP nuevo grupo de excelencia en enfermedades neurodegenerativas

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha incorporado al laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos como uno de los nuevos grupos de excelencia que investiga en enfermedades neurodegenerativas.

“Para nuestro grupo y para nuestro hospital supone un avance muy significativo a nivel científico e institucional ya que CIBER, y más concretamente CIBERNED, acoge a algunos de los grupos de investigación más relevantes y prestigiosos a nivel nacional e internacional en el campo de las enfermedades neurodegenerativas”, ha expresado el científico e investigador principal del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, Diego Clemente.

La apertura, por primera vez desde la fundación de CIBERNED, de un epígrafe concreto sobre la esclerosis múltiple, así como la futura interacción con los grupos que trabajan en el resto de áreas científicas, como las enfermedades neuromusculares, Alzheimer o Parkinson, permitirá aportar una nueva perspectiva científica procedente de una enfermedad con una importante participación del sistema inmunitario, como es la esclerosis múltiple. “Además, estoy seguro de que será enriquecedor para nuestro grupo de investigación, al ser fuente de futuras colaboraciones con los grupos presentes en el consorcio”, afirma Diego Clemente.

El Instituto Carlos III (ISCIII) ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que se incorporarán los nuevos grupos que pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER, tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud. Estos grupos de excelencia investigan en campos como la nanotecnología, la diabetes, las enfermedades raras, las enfermedades respiratorias, la epidemiología, la obesidad y los trastornos psiquiátricos.

Por su parte, el CIBERNED integra 55 grupos coordinados de investigación de toda España sin contigüidad física, pertenecientes a diferentes Administraciones, instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado, con líneas y objetivos de investigación centrados en las enfermedades neurodegenerativas. Tiene carácter multidisciplinar y multi-institucional y su objetivo es impulsar y potenciar la investigación de excelencia en estas patologías, mediante una estructura de investigación en red.