La periodista Sol Villanueva cuenta en un libro su vivencia con la enfermedad de Guillain-Barré tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos

Presentación libro de Sol VillanuevaEn su obra titulada “Toledo 1520-2020′ la periodista narra cómo vivió la enfermedad de Guillain-Barré, que la dejó con su cuerpo totalmente inmovilizado y cuyo proceso de rehabilitación en el centro toledano le aportó una nueva forma de entender la vida.

Durante la presentación de la obra titulada “Toledo 1520-2020′, la periodista y escritora, Sol Villanueva, ha manifestado emocionada que “con este libro se cierra una etapa dolorosa y larga, la más dura que mi familia y yo hemos vivido”. En el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al SESCAM, la autora cuenta que “en este largo proceso de rehabilitación que duró casi un año y medio de hospitalización, a causa de un síndrome de Guillain-Barré, hubo gente que me ayudó a escribir y me proporcionó los medios para hacerlo”.

Sol Villanueva tuvo palabras de agradecimiento a profesionales del centro, como la terapeuta ocupacional, Raquel Perales y la psicóloga clínica, Mª de los Ángeles Pozuelo, que intervinieron en la presentación; además de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y tantos profesionales del Hospital.

La narración comienza, a modo de contrapunto, con la historia de Gadea, una lúcida mujer que vivió con Guillain-Barré en 1520 en Toledo durante tiempos convulsos, y la propia historia de superación de la enfermedad de la autora, que le llevó desde el lugar donde la contrajo en Riad (Arabia Saudí) a su paso por el centro toledano en plena pandemia de la COVID-19.

Presentación libro de Sol VillanuevaDurante el evento la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, consideró que “con esta obra Sol Villanueva nos hace un gran regalo de Navidad a todos los profesionales del centro. Cuando aprecia la profesionalidad de los trabajadores y habla de esa gente que cada día aspira a hacer bien su trabajo, debemos apreciar que ese es el camino a seguir”. Asimismo, afirmó la directora, “cuando señala lo regular o lo malo solo nos queda prestar atención y tomar nota para mejorar, pues debemos escuchar y aprender cada día de nuestros pacientes y eso también forma parte del regalo”.

El evento contó con la presencia del editor, Juan José Sánchez, a quien la historia de Sol Villanueva le atrapó desde el primer momento y valoró “su humildad, amabilidad, empatía, fortaleza y resiliencia, cinco pilares que soportan los valores emocionales y humanos que motivan a quienes atraviesan circunstancias difíciles”.

Presentación libro de Sol VillanuevaLa ex paciente del HNP narra en “Toledo 1520-2022” vivencias, reflexiones y sabiduría sobre la fragilidad de la vida, el aprendizaje, el poder de las palabras, la humildad, la amistad, el espíritu de superación, los valores y aquello que de verdad es importante. Dice la autora de sí misma que “ahora es una persona más feliz, más segura y más optimista que antes” e invita a que vivamos con esperanza e intensidad cada minuto de nuestras vidas.

El Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario de nuestro propio cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, los nervios no pueden transmitir las señales de forma eficaz, y los músculos comienzan a perder su capacidad de responder a las órdenes cerebrales llegándose a producir, en los casos más graves como el de Sol, una parálisis total. Como la propia autora afirma, una enfermedad que se encuentra dentro del “saco de esas cosas que les pasan a los otros”, hasta que le sucede a uno mismo.

Fotos: Carlos Monroy // SESCAM

Author Description

infomedula-01