Gran éxito de la I Jornada Científica del Hospital de Parapléjicos, que pone en común las investigaciones científicas y las iniciativas de humanización en los últimos años

I Jornada Científica del HNPEl Hospital Nacional de Parapléjicos ha organizado la I Jornada Científica bajo el título de “Una mirada traslacional para la lesión medular”, con el objetivo de poner en común el conocimiento y resultados de las investigaciones científicas y las iniciativas de humanización en los últimos años.

El centro público de referencia nacional, especializado en el tratamiento e investigación de la lesión medular, ha consolidado una estrategia de investigación de primera calidad a lo largo de estos últimos veinte años y se ha convertido en una de las instituciones de la región que más financiación obtiene de convocatorias públicas y privadas,  nacionales e internacionales, para desarrollar proyectos de investigación.

Inaugurada por la directora del Hospital, Sagrario de la Azuela, la jornada ha contado con cerca de doscientos profesionales, investigadores de ciencias biomédicas y también sociales. El contenido se ha distribuido en dos conferencias plenarias, diez sesiones orales y más de medio centenar de pósteres ubicados en el hall principal, según informa el Coordinador Científico, Dr. Eduardo Molina, miembro del comité organizador.

I Jornada Científica del HNPNeurociencia, terapias celulares y medicina personalizada

La conferencia inaugural corrió a cargo del Jaume Sastre neurólogo del Hospital Vall d’Hebron, quien habló de la reserva cerebral y medular en la enfermedad neurodegenerativa de la esclerosis múltiple.

En el ámbito de la neurociencia este foro contó con la participación de la investigadora Marta Zaforas, del Laboratorio de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del HNP, quien disertó sobre la evolución espaciotemporal de la reorganización de la corteza somatosensorial del cerebro tras una lesión medular. Por su parte el investigador Ángel Arévalo, del Laboratorio de Neuroinflamación, trató el tema de la autoinmunidad y los biomarcadores pronóstico en pacientes con lesión medular.

El científico del Laboratorio de Neuroprotección Molecular, David Reigada, mostró la adaptación al ámbito clínico de un sistema de herramientas terapéuticas personalizables para el  tratamiento de la lesión medular combinando hipotermia y terapia de RNAi.

La investigadora integrante del Laboratorio de Neuroinmuno-reparación, Cristina Ortega, dio a conocer el papel de las células mieloides supresoras en la severidad de la esclerosis múltiple; mientras que Jörg Mey, del Laboratorio de Regeneración Neuronal, informó sobre las terapias celulares de la lesión medular-Inmunomodulación. La jornada contó también con la intervención de Jorge E. Collazos, responsable del Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales, quien exhibió un panorama de los avances de la Ciencia en la cura de la lesión medular.

I Jornada Científica del HNPAyudas técnicas, Salud Mental, prevención de Upps y humanización

En el  ámbito de investigación de las nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación, Ana de los Reyes, de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, enseñó la plataforma llamada REHAB-IMMERSIVE, basada en la realidad virtual inmersiva para la rehabilitación de la extremidad superior. También del mismo laboratorio, la fisioterapeuta, Mª Isabel Sinovas, se refirió a la aplicación del  nuevo Índice de Desviación de la Marcha (GDI) para evaluar el patrón de marcha en la población con lesión  medular incompleta y su eficacia  como herramienta para valorar la efectividad de la Infiltración de Toxina Botulínica.

Por su parte, la Elisa Dolado  expuso el contenido preparado por la psiquiatra de la Unidad de Salud Mental, Pilar García-Ramberde, en relación con el cambio en el perfil paciente del suicidio como causa de lesión medular en la última década. La enfermera Pilar Calderón, integrante de la Comisión de Heridas del HNP, habló de prevención de Upps y de la red que avanza en el cuidado del paciente con lesión medular.

I Jornada Científica del HNPLas ciencias sociales también estuvieron presentes en diversos pósters, así como en la ponencia sobre el importante papel de la Humanización de la Asistencia Sanitaria, a cargo de la enfermera Mª Angustias Torres-Alaminos, responsable del Servicio de Atención al Paciente del HNP.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Victoria Moreno, responsable del grupo de  Regeneración tisular y neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, quien habló del trasplante de células para la regeneración de lesiones de la médula espinal.

Fotos: Carlos Monroy // SESCAM