Un libro colectivo muestra ‘El Hospital Nacional de Parapléjicos visto por sus profesionales de los primeros 15 años (1974-1989)’

AutoresUn total de 177 autores, profesionales, pacientes y familiares, han hecho realidad el libro titulado  ‘El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo visto por sus profesionales de los primeros 15 años (1974-1989)‘. La obra  se ha presentado en el centro de referencia en España para la atención e investigación de la lesión medular, que gestiona el SESCAM.

Este trabajo, coordinado por la enfermera jubilada, Ana Laza, es un sentido homenaje a todos los profesionales que iniciaron su trayectoria en este emblemático hospital, referente estatal en el cuidado, tratamiento y rehabilitación de las personas con lesión medular espinal, así como a todos los pacientes y sus familiares que confiaron en esos profesionales.

Esta edición es el resultado de un gran esfuerzo colectivo pues, además de los autores, ha contado con la participación de 208 mecenas individuales, junto a 43 instituciones y empresas.

Sus 610 páginas contienen cientos de historias y experiencias de sus protagonistas, marcadas por el afecto, el compañerismo, la profesionalidad y el sentido de equipo. Los recuerdos, anécdotas y reflexiones expresadas en sus capítulos están salpicados de emoción. El denominador común de su contenido es el orgullo de pertenencia a un centro tan emblemático,  y de tanto valor para la sociedad española, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Ana LazaSegún su coordinadora, Ana Laza, la obra está ilustrada con 800 fotografías que reflejan los sueños, ilusiones, tristezas y frustraciones, pero también alegrías y esperanzas de sus profesionales.

El evento ha contado con la presencia de la directora del HNP, Sagrario de la Azuela y en las intervenciones en varias mesas se ha contado con el testimonio de colaboradores de la obra; representantes de diversas instituciones, como el Ayuntamiento de Toledo; Colegio de médicos; Enfermería; Fisioterapia y Terapia Ocupacional; la Sociedad Española de Paraplejia; pacientes; expacientes; familiares y mecenas, entre otros.

“Esta publicación nace desde la perspectiva  y experiencia de los protagonistas del momento, del origen del hospital, y debe servirnos además para reafirmar  nuestro compromiso con su futuro y continuar acrecentando los éxitos hasta hora conseguidos”, ha afirmado la directora del centro, Sagrario de la Azuela.

El acto ha tenido un cariz especialmente entrañable y lleno de emoción, pues ha permitido el reencuentro de muchos que fueron trabajadores del hospital, hoy jubilados que han compartido vivencias y recuerdos.

El 7 de octubre de 1974 inauguró este hospital, llamado en su primer momento el Centro Nacional de Rehabilitación de Parapléjicos (CNRP), actualmente Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), al que el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Teo García, ha calificado de privilegio para la ciudad de Toledo.

Fotos: Carlos Monroy // SESCAM