El Día del Niño Hospitalizado y los talleres de musicoterapia y arteterapia ponen fin a la Semana de la Humanización en Parapléjicos

Día del Niño HospitalizadoCon la lectura de un manifiesto por parte de la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, con motivo del Día del Niño Hospitalizado, el centro sanitario pone fin a la semana de la Humanización, dentro de la iniciativa HUMNAIZALE.

Durante la celebración de este día, que se conmemora el 13 de mayo, un nutrido grupo de niños ingresados, familiares y profesionales se han congregado en los jardines del hospital para hacer el tradicional lanzamiento de besos, organizado por el servicio de Rehabilitación Complementaria, y la lectura del manifiesto, que este año ha corrido a cargo de la directora del centro, Sagrario de la Azuela.

Tal y como ha expresado De la Azuela “este día rinde homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias y a los profesionales que les atienden y les cuidan. Es un día para sensibilizar a la población de las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños”.

Tras la lectura, se han soltado globos rojos y se han repartido gominolas con forma de labio entre los niños del hospital.

El evento, ha contado también con la participación de la artista plástica, Ainhoa Batres,  con una dilatada experiencia nacional e internacional cuyo arte colorista busca transmitir calma, bienestar y tranquilidad. La pintora ha realizado un taller de pintura al aire libre en el que pacientes y profesionales han expresado sentimientos a través de formas y colores.

Musicoterapia, el poder de la música

Dentro de estas actividades organizadas con motivo de la Semana de la Humanización, la musicoterapeuta Lara Mazzoni mostró el poder de la música y el movimiento para desencadenar emociones positivas.

Musicoterapia en el Hospital Nacional de Parapléjicos con Lara Mazzoni (Foto: Carlos Monroy)

Lara llegó al Hospital de Parapléjicos con su guitarra e instrumentos de percusión, anduvo por el gimnasio infantil e interactuó con los pequeños. Posteriormente, en la ludoteca y con pacientes adultos y profesionales, mostró el gran poder terapéutico de la música.

La iniciativa HUMANIZALE contó también con la exposición “Más humanos que nunca. Más allá de la Lesión Medular”, dentro de un proyecto integral promovido por la empresa Hollister y el grupo  EVEN para fomentar la humanización de cuidados en las Unidades de Lesión Medular y fue el punto de partida de la presentación del primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular,  un documento de carácter científico, que define por primera vez las 9 líneas estratégicas para humanizar la lesión medular y concreta 145 buenas prácticas de carácter universal, que se han categorizado como básicas, avanzadas y deseables.

 

Día del Niño Hospitalizado

Fotos: Carlos Monroy // HNP