El Hospital Nacional de Parapléjicos presenta el primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular, dentro del proyecto HUMANÍZALE

El manual es un documento científico pionero que establece por primera vez las líneas estratégicas y las buenas prácticas necesarias para conseguir una Unidad de Lesión Medular humanizada.

Dentro del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo encontramos pacientes, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas… Pero detrás de ese rol marcado de cada uno, hay personas, hay mucho más.

A través de la exposición itinerante “Más humanos que nunca. Más allá de la Lesión Medular” Hollister, EVEN -Grupo de Expertos en Vejiga Neurógena formado por médicos rehabilitadores y enfermeras de Toledo y otras Unidades de Lesión Medular de España (ULMs)- y Proyecto HU-CI, el proyecto internacional de investigación para la humanización de la asistencia sanitaria, impulsor del movimiento de humanización pionero en España y Latinoamérica, quieren mostrar el lado más humano de las personas que conviven en el entorno de la Lesión Medular.

El Dr. Ángel Gil; las enfermeras María Angustias Torres, María Jesús Bocos, José Luis Paniagua, Teresa Garrido, Manuel de la Marta y Aixa Gómez; la psicóloga María Ángeles Pozuelo, las fisioterapeutas Esther López y Pilar Jorge y el Supervisor de terapia ocupacional Alberto Ubago, además de pacientes como Rosi Sierra, Julián Marín o José Francisco Cano son los protagonistas de esta exhibición.
“Esta exposición va más allá de la Lesión Medular, más allá de la recuperación física y de los cuidados clínicos, refleja a las personas que hay tras el rol de sanitarios o pacientes. Desde Hollister queríamos buscar la forma más humana de visibilizar y hacer más accesible el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular, que supone un hito tanto a nivel científico como sanitario y que está ya a disposición de todos los Hospitales, profesionales e instituciones sanitarias de España y del mundo”, indica María José Villa, Directora de Marketing de Hollister.

La exposición permanecerá en el Hospital de Parapléjicos del 9 al 20 de mayo e irá acompañada de actividades complementarias de humanización.

• Conferencia “Sensibilización y Humanización”, impartida por Tayra Velasco, enfermera del Hospital Clínico San Carlos y miembro de Proyecto HUCI.
• Formación sobre “comunicación avanzada” dirigida por Antae, instituto de psicología aplicada y counselling.
• Taller de musicoterapia para profesionales y pacientes adultos y pediátricos realizada por Lara Mazzoni, reconocida musicoterapeuta especializada en terapias de salud.
• Taller de pintura terapéutica impartido por la artista Ainhoa Batres.

Primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular

La exposición “Más humanos que nunca. Más allá de la Lesión Medular” se enmarca dentro de HUMANIZALE, un proyecto integral promovido por Hollister y EVEN para fomentar la humanización de cuidados en las ULMs y es el punto de partida de la presentación del primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular, un documento de carácter científico, que define por primera vez las 9 líneas estratégicas para humanizar la lesión medular y concreta 145 buenas prácticas de carácter universal, que se han categorizado como básicas, avanzadas y deseables. “Las buenas prácticas que recoge este Manual son el fruto del trabajo de más de un año de los miembros de EVEN y otros tantos profesionales que han completado el marco multidisciplinar en torno al paciente. Ahora, las ponemos a disposición de todos los agentes sanitarios para que cualquier Unidad de Lesión Medular que tenga objetivos en el ámbito de la humanización, las conozca y pueda implementarlas”, explica el Dr. Ángel Gil, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Director de su Departamento de Biomecánica y Ayudas Técnicas y miembro de EVEN.

La guía ha contado con la coordinación de Proyecto HU-CI. El Dr. Gabriel Heras, Director de Proyecto HU-CI y Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril; José Manuel Velasco, responsable de formación y certificación de Proyecto HU-CI y enfermero del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Tayra Velasco, miembro de Proyecto HU-CI y enfermera del Hospital Clínico San Carlos han liderado la capacitación en humanización de EVEN y de más de 300 profesionales hasta la fecha, así como la metodología de este Manual.

«En nuestro Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en nuestro Hospital,  estamos convencidos de que ser un buen profesional no consiste sólo en la correcta aplicación técnica de procedimientos diagnósticos, terapéuticos o rehabilitadores, sino que es indispensable asumir un compromiso moral y ético con el paciente», ha afirmado la directora del  Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela , durante la presentación del manual .

“A partir de una metodología y estructura de trabajo específica, basada en la evidencia científica y las experiencias de los distintos protagonistas de las Unidades de Lesión Medular, surge este manual que permite dar una visión holística e integral de cómo mejorar la atención de pacientes, familias y profesionales en estas unidades. El uso de este Manual como hoja de ruta en la transformación hacia esa atención más amable, permitirá alcanzar la excelencia en los cuidados y garantizar la humanización de las Unidades de Lesión Medular”, explica José Manuel Velasco.

Este Manual tiene vocación universal. Es gratuito y está disponible para consultas y descargas en las páginas web de EVEN https://evenlesionmedular.es/wp-content/uploads/2022/05/manual-buenas-practicas-humanizacion.pdfy de HUCI https://proyectohuci.com/es/BPLMedular/. Cuenta con el aval de la Federación de pacientes ASPAYM y de COCEMFE, así como de las sociedades científicas SEP, ASELME y ENFURO.

Castilla-La Mancha, pionera en humanización

El Jefe de Servicio de Humanización de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, que ha asistido a la presentación, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una extensa trayectoria de Proyectos y Planes de Humanización de la Atención Sanitaria, que han permitido que en la actualidad estén reguladas y dotadas las estructuras de Humanización en todas las gerencias del SESCAM, con personal específico para el desarrollo de estas intervenciones. “Durante el último año hemos trabajado intensamente en el Plan Horizonte Humanización 2025 con una visión de la Humanización muy transformadora pero que se traduce en realidades concretas a corto plazo. En este ámbito de trabajo, apoyamos y compartimos todas las iniciativas públicas y privadas que se suman a nuestra visión compartida sobre la Humanización de la atención sanitaria”, ha afirmado Rodrigo Gutiérrez.

La presentación del Manual de Buenas Prácticas ha sido conducida por la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, y ha contado con la presencia de profesionales del centro, pacientes, y la presidenta de la Federación Nacional Aspaym, Mayte Gallego, como máxima representante del tejido asociativo en el ámbito de la lesión medular.

Puedes descargarte aquí el manual  en formato PDF

manual-buenas-practicas-humanizacion