El investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, uno de los premios a la Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha

El Museo Paleontológico de Cuenca acogió la gala en la que el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page  ha asegurado que era “necesario” recuperar los Premios de Investigación e Innovación, paralizados en 2011, y ha enfatizado que la investigación es crucial para la mejora y el avance de la sociedad.  Page reconoció públicamente el trabajo y el esfuerzo de  Diego Clemente, y de un total de once investigadores, colectivos y entidades  fundamentales para el desarrollo y el progreso de la Comunidad Autónoma.

El biólogo, investigador y divulgador científico, Diego Clemente, ha recibido el premio en Ciencias de Castilla-La Mancha. El galardonado es director del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo desde 2015.

Para Diego Clemente este reconocimiento supone una alegría personal y profesional, que respalda la apuesta realizada por la investigación en esclerosis múltiple desde el Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, es un orgullo y un espaldarazo al trabajo realizado desde que comencé a liderar el grupo de investigación al haber sido presentada mi candidatura por mi propio hospital. Recibir este premio me sirve para dar una vez más las gracias a todas las personas que han confiado en mí para hacer investigación, tanto los diferentes gerentes del hospital, los mentores que he tenido a lo largo de mi carrera, así como a las personas que forman o han formado parte de mi propio equipo. Nada habría sido posible sin todos ellos.

Desde su creación en 2015, el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación está centrado en el estudio de la esclerosis múltiple desde diferentes puntos de vista. Destaca el estudio de las células mieloides supresoras como biomarcador de la severidad de la enfermedad así como de predicción de respuesta a un tratamiento. Sin olvidar la vertiente estrictamente terapéutica donde destaca el trabajo que publicaron en 2016 demostrando el freno en el avance del curso clínico del modelo animal de esta patología, o la posibilidad de modificación del ambiente inflamatorio con el objetivo de potenciar la regeneración del tejido dañado.

El trabajo del Laboratorio que dirige el doctor Diego Clemente ha despertado también el interés de la industria farmacéutica especializada en esclerosis múltiple, destacando el acuerdo colaborativo con la multinacional Merck para la búsqueda experimental de nuevas aplicabilidades a un fármaco actualmente en fase de ensayo clínico para la esclerosis múltiple. Finalmente, dentro de la vertiente divulgativa del trabajo de Diego Clemente, destaca la dirección de las primeras siete ediciones del Curso de Verano “Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple” en la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la mano de la asociación de pacientes de esclerosis múltiple de Toledo.

Un aplauso a la ciencia desde Cuenca

Premios-Investigación-e-Innovacion-El Museo Paleontológico de Cuenca acogió la gala en la que, junto con Diego Clemente, se reconoció públicamente el trabajo y el esfuerzo de un total de once investigadores e instituciones.
El reconocimiento a la Trayectoria Investigadora fue para Fernando Langa, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la UCLM creador del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología y Materiales Moleculares de la institución académica.
El premio a la Investigación e Innovación recayó en José María Armengol, catedrático de Estudios Ingleses de la UCLM con un gran trabajo en la investigación de género y masculinidades.

La distinción de Ciencias de la Salud recayó en Tomás Segura, médico neurólogo y doctor en Medicina y Cirugía por la UAM, director de la unidad de ictus del hospital de Albacete.

En cuanto a Ciencias Jurídicas y Sociales, ha sido reconocida Rosario Gando, doctora en Economía por la UCM y catedrática de Economía Aplicada en la UCLM; y en Ingeniería y Arquitectura Manuel Andrés Rodríguez, catedrático de Química en la UCLM.

Estos premios también han puesto su mirada en jóvenes investigadores: Fernando López y Estrella Díaz, doctor en Biología Molecular e investigadora en el ámbito de la tecnología inteligente respectivamente; y la Mujer Investigadora del Año ha sido Gloria Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas y presidenta de la Comisión de la Mujer y Ciencia del Consejo Asesor de la Ciencia de Castilla-La Mancha.

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental se hizo con el premio al Grupo de Investigación; y la UCLM ha sido la entidad reconocida por sus relevantes esfuerzos en el campo de la investigación, que la colocan como “referente en distintos campos, nacionales e internacionales”, según la consejera de Educación, Cultura y Deportes.