Animales de experimentación al servicio de la neurociencia. Entrevista a Enrique Páramo. Veterinario

Enrique Páramo es el veterinario responsable del Servicio de Animalario y Cirugía Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, recientemente galardonado por su labor investigadora por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha , con esta entrevista en la que hablamos de investigación con animales de experimentación en las condiciones éticas y de calidad más exigentes, inauguramos los podcast de Infomédula.

Por Miguel A. Pérez Lucas

Fotos: Carlos Monroy

Premio a Enrique Páramo¿Qué supone que el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla–La Mancha le haya otorgado este reconocimiento como veterinario dentro del mundo de la investigación?

Este reconocimiento yo lo entiendo como la intención de reconocer la labor que los veterinarios desarrollamos diariamente en el mundo de la investigación, tanto diseñando proyectos, siendo experimentadores y en la labor clave de ser los especialistas en salud y bienestar animal.

Estas labores van encaminadas a utilizar cada vez menos animales diseñando procedimientos más refinados y sobre todo elaborando métodos alternativos en la medida de lo posible.

También lo encuadro como reconocimiento a la labor investigadora de primera línea que ha venido desarrollando la Unidad De Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos durante los veinte años desde su creación, de la que yo fui partícipe.

¿Qué papel juega la investigación animal en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades neurológicas?

El sistema nervioso central y periférico es extremadamente complejo. No existen métodos alternativos, como cultivos celulares, recreaciones informáticas, que puedan ni siquiera parecerse a la realidad. Hay millones y millones de interconexiones, distintos neurotransmisores, distintos tipos celulares. Todo dependiente del medio en el que están, influenciados por el sistema vascular, inmunitario, etc. Imposible no recurrir al modelo animal.

Animalario del HNP¿Por qué el bienestar de los animales de experimentación es un tema tan fundamental?

Los animales de experimentación son seres vivos que van a dar su vida para mejorar la nuestra, básicamente. Merecen todo el respeto y gratitud por ello. Por esto les cuidamos al máximo, tanto desde el punto de vista sanitario, como del ambiente en que están, disponiendo de distintos tipos de enriquecimiento ambiental que disminuyen el estrés.

La formación específica de los cuidadores de Animalario es muy amplia con objeto de mejorar la calidad de vida de los animales, ya que son ellos los que están diariamente a su lado.

Existe un acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España para garantizar el bienestar animal ¿En que consiste este acuerdo?

Se trata de un acuerdo que consiste en aportar la máxima transparencia en cuanto a la investigación con animales. Estamos adheridos la práctica totalidad de centros de investigación con animales de España. Realizamos labores divulgativas de nuestro trabajo, así como favorecemos la información a los medios de comunicación que nos lo solicitan. Nosotros no tenemos nada que ocultar.

Sin el uso de animales para la experimentación, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria. Aún así hay un colectivo de animalistas que son muy críticos, incluso muy radicalmente contrarios a esta actividad ¿A qué cree que se debe esta reacción?

Yo pienso que en gran parte es debido a su desconocimiento de nuestro trabajo. Hay que pasar una serie de filtros para poder utilizar animales en un proyecto: Comité Ético de Experimentación Animal, órgano habilitado por la administración, entidad financiadora, Autoridad Competente, en nuestro caso la Consejería de Agricultura,..Existe una legislación europea y nacional muy amplia y restrictiva. Sin embargo, tanto los críticos como los no críticos se benefician de los avances que se han producido gracias a nuestros animales.

Quirófano animalario HNP¿Con qué recursos cuenta el servicio de  Animalario y Cirugía Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos?

Actualmente tenemos un Animalario con capacidad para 6.000 roedores, además de cerdos ovinos y conejos. Tenemos salas de comportamiento, quirófanos de roedores y cinemática. En el área de cirugía experimental contamos con tres quirófanos experimentales, sala de prácticas y sala audiovisual. El personal consiste en dos técnicos superiores y tres técnicos cuidadores de Animalario. Todos contamos con las distintas capacitaciones para trabajar con animales de experimentación.

¿Con qué animales trabajan?

Tenemos acreditación para trabajar con roedores, rata y ratón, porcinos, ovinos y lagomorfos. Actualmente trabajamos con roedores, porcino y en futuro muy próximo, ovino.

¿Qué laboratorios demandan especialmente los servicios del Animalario y Cirugía Experimental?

Todos los grupos de investigación del hospital han demandado en algún momento nuestros servicios. Actualmente son siete los grupos para los que estamos trabajando. También trabajamos para centros externos, como la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Europea y Alfonso X el Sabio. El área de cirugía experimental trabaja, además, con el servicio de traumatología de nuestro hospital, el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Toledo, y con multitud de empresas privadas, principalmente dedicadas a la electromedicina, gracias a nuestro modelo porcino. Hemos creado un centro docente en nuevas técnicas quirúrgicas junto a los doctores Barriga y Romero de nuestro hospital

En el ámbito concreto de la Cirugía Experimental con estos animales están probando incluso tecnologías muy sofisticadas, como el Robot  Da Vinci ¿En qué ha consistido la experiencia?

El sistema da Vinci  consta de un robot que se encuentra junto al paciente y es el operador directo y una mesa de control donde está el cirujano dirigiéndolo, este robot permite optimizar la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano, lo que minimiza las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia convencional. Con este sistema el cirujano opera sentado y tiene una visión en 3D, mientras que en la forma convencional opera de pie, precisa de un asistente y tiene una visión en 2D.

Además de todo esto el instrumental que maneja el robot está mucho más perfeccionado para trabajar en espacios muy reducidos, como es usual en cirugía laparoscópica urogenital.

Por último ¿Cuál es la proyección de futuro de este servicio?

Nuestra intención es desarrollar al máximo el área de Animalario, con más proyectos internos y externos. En cuanto al área de Cirugía Experimental queremos consolidarnos como un centro docente de referencia a nivel nacional  en técnicas quirúrgicas avanzadas y de nueva creación.