La Fundación del Hospital de Parapléjicos presenta el libro ‘Los cuentos de mis desvelos’ escrito e ilustrado por dos expacientes

Presentación en el  Hospital Nacional de Parapléjicos del libro "Los cuentos de mis desvelos" de Ángel Lozano (centro), con ilustraciones de Manuel Ruiz,en la foto acompañados de Sagrario Azuela, gerente del Centro. (Foto:Carlos Monroy // SESCAM)La directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, ha presentado el libro titulado ‘Los cuentos de mis desvelos’, escrito por  Ángel Lozano e ilustrado por Manuel Ruiz. Ambos, escritor y dibujante, fueron pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, lugar donde se conocieron y conectaron para llevar a cabo esta iniciativa.

Según la directora del centro “la singularidad del proyecto sumado al talento de sus autores, nos ha animado desde la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos a apoyarles y hacer realidad la obra que hoy presentamos”. Los beneficios de la venta del libro ‘Los cuentos de mis desvelos’, al módico precio de 10 euros, se destinarán a la Fundación.

Publicado por la editorial Círculo Rojo, ‘Los cuentos de mis desvelos’ está compuesto por trece relatos y otras tantas ilustraciones son un crisol de nuestra realidad contemporánea, a veces compleja, otras paradójica y siempre controvertida. Partiendo de lo cotidiano,  reflejan diversas temáticas como el azar, las obsesiones y desvelos del autor, los recuerdos, la incomunicación, la hiperconexión, las fake news, además de diversas fabulaciones con las que Ángel Lozano  seduce al lector.

Presentación en el  Hospital Nacional de Parapléjicos del libro "Los cuentos de mis desvelos" de Ángel Lozano, con ilustraciones de Manuel Ruiz,en la foto acompañados de Sagrario Azuela, gerente del Centro. (Foto:Carlos Monroy // SESCAM)Durante la presentación, Sagrario de la Azuela ha destacado de Ángel Lozano su bonhomía, afabilidad, sencillez y especialmente su sentido del humor, en la línea de lo que decía  Sigmund Freud: “El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo”.

“Para Ángel Lozano, que trabajó además en el área de Investigación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, lo cómico es una forma divertida de ser serios, como nos demostró en 2008, cuando ganó el Primer Concurso de Monólogos de Humor, organizado por el Hospital de Parapléjicos, dentro del programa Noches Culturales y Ocio para Todos”, ha matizado Sagrario de la Azuela.

Estos relatos conjugan perfectamente con las ilustraciones del joven dibujante, de 27 años de edad, Manuel Ruiz, natural de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). Desde muy pequeño Manuel mostró su gran afición el dibujo y durante el tiempo de su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en el año 2017, cogió sus lápices y papel y comenzó a hacer retratos de personas. Además, el dibujo supuso para él un medio terapéutico para expresar sus vivencias.

Manuel  Ruiz tiene un escaparate en Instagram, en la dirección @artlife_rgo, donde se puede apreciar la gran calidad de su trabajo.