Terapeutas ocupacionales del Hospital de Parapléjicos elaboran tutoriales para asesorar a las familias en el manejo del niño con lesión medular

Profesionales del área de Terapia Ocupacional infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos han elaborado unos vídeos tutoriales para orientar a las familias de niños con lesión medular en cuestiones tales como la adaptación del entorno o la elaboración de productos de apoyo sencillos que mejoren la calidad de vida del menor.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el día a día del menor y sus familias a través del  asesoramiento en temas esenciales como el manejo del niño en su entorno familiar, recomendaciones en determinadas cuestiones como la confección de productos de apoyo que son difíciles de encontrar en el mercado, o la adaptación del entorno del niño para que sea lo más accesible y cómodo, tanto para él como para las propias familias.

Disponibles en el canal de Youtube del HNP

El primer vídeo tutorial ya está disponible en el canal de Youtube del Hospital de Parapléjicos (www.youtube.com/infomedulatv) y en él, las terapeutas ocupacionales muestran cómo confeccionar un guante protector para propulsar la silla de ruedas, ya que es uno de los productos más demandados por los usuarios.

Tal y como explica la terapeuta ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos, Raquel Perales «en este primer tutorial hemos dado respuesta a una de las demandas de las familias, ya que tienen dificultad a la hora de encontrar guantes de propulsión para la silla de ruedas con un tallaje tan pequeño. Por ello, en este primer vídeo les damos pautas para elaborar, de forma sencilla y económica, este producto de apoyo que incluso pueden usar niños que no tienen mucha destreza manipulativa».

«El objetivo primordial de estos tutoriales es dar asesoramiento a las familias en todos los aspectos de la vida diaria del niño con discapacidad; bien sea adaptar el entorno, confeccionar un producto de apoyo o dar pautas para hacer las movilizaciones correctamente, entre otras cuestiones», aclara Raquel Perales.

El resto de material audiovisual se irá elaborando y publicando en Youtube en función de las demandas de los usuarios, que son quienes trasladan a las terapeutas ocupacionales del centro hospitalario las dificultades o dudas que surgen a la hora de mejorar el día a día de los niños con lesión medular.