Los ingresos por accidentes de moto superan a los de automóvil en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Según los datos que reporta el balance de ingresos del año 2021 de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, se atendieron un total de 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 47%, mientras que las lesiones no traumáticas, es decir, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, han supuesto el 53%.

Tendencias que se confirman: accidentes de motos, bicis y caídas casuales 

En el pasado ejercicio se confirma la tendencia de los últimos años que muestran cómo de  los 39 ingresos por accidentes de tráfico, 20 se produjeron por accidente de moto por encima de los 16 siniestros ocurridos con automóvil, 2 con bici y 1 atropello.

Asimismo, el director médico del centro, Juan Carlos Adau, confirma que en el año 2021 las caídas casuales encabezaron los ingresos con lesión medular por un motivo traumático, tendencia que se repite en los últimos años y que con 59 casos suponen casi el 23 % del total de las entradas en el centro.

Los  accidentes deportivos han sumado este año 21 casos, de los cuales 7 son accidentes de bicicleta, otra tendencia emergente;  8 zambullidas, 2 accidentes de parapente, un accidente de escalada en entorno natural y otro en rocódromo, 1 accidente quad y 1 caso por accidente  practicando surf.

Preocupación por el aumento de ingresos por intento de suicidio

Asimismo, entre los profesionales del HNP preocupa el progresivo aumento de ingresos por intento de suicidio, en el pasado año se registraron 13 entradas con resultado de lesión medular por esta causa. La investigación y prevención del suicidio identificando a los grupos vulnerables, promoviendo los factores ambientales e individuales protectores, aumentar el conocimiento mediante la educación pública, son algunas estrategias en la lucha contra el suicidio. Por otra parte resulta importante buscar la complicidad de los medios de difusión

El trato responsable de la información sobre suicidios en los medios ha demostrado reducir las tasas de suicidio produciendo un “efecto Papageno”, es decir de protección.

Causas médicas

Respecto al bloque de lesión medular por causa médica, las enfermedades que han provocado lesión medular han sido en primer lugar de origen degenerativas, 12% seguidas de las tumorales, 11,6%; vasculares, 11,2%; infecciosas 5,4%; inflamatorias 4,6%; complicaciones de intervenciones quirúrgicas, 3,8%; Guillain Barré 2% y causas congénitas 2%.

Por nivel de lesión en la columna, destacan claramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 56% de los ingresos, 40% % lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias y el 4% restante responde a patologías como Guillain Barre y otros. El 63% de las lesiones de la médula espinal de los ingresados han sido  incompletas, frente al resto, completas.

Más hombres que mujeres

 El 71 % de las personas ingresadas en Parapléjicos son hombres, frente al 29% mujeres.

Por edades, se han registrado ingresos de entre 1 año y 89 años de edad,  y aproximadamente un 62 % de los pacientes nuevos que entraron en el centro durante 2021 tenían más de 45 años.

Respecto a la procedencia de los pacientes, la Comunidad de Madrid  encabeza la lista con 76 casos, seguida de Castilla-La Mancha, 55; Castilla-León, 28; Comunidad de Valencia, 19 Andalucía, 18; Murcia, 17; Extremadura, 9; Navarra, 7;  Cantabria , 6 ; Baleares, 6, Aragón,  4; La Rioja,3; País Vasco,3; Melilla,3 ; Asturias ,2; Canarias 1 y Cataluña 1. El Hospital ha tenido también 16 ingresos procedentes de otras nacionalidades.