El Hospital Nacional de Parapléjicos acoge un seminario sobre avances en Neurorrehabilitación

La unidad asociada de investigación configurada entre el Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha celebrado un seminario en el centro toledano en el que se han dado a conocer los últimos avances en Neurorrehabilitación.

Entre los proyectos de esta unidad que se están en marcha, destacan el proyecto EXTEND y el proyecto TAILOR, a través de los cuales se están desarrollando sistemas robóticos tales como exoesqueletos o implantes que, aplicados en pacientes con lesión medular, permiten estimular el sistema nervioso de tal manera que el usuario al interactuar con ellos logre una mayor independencia.

En este encuentro, se han dado a conocer también los últimos avances en terapia robótica asociada a la estimulación medular transcutánea; así como la eficacia de la terapia robótica en miembros superiores, con la experiencia del programa de rehabilitación con el exoesqueleto ‘Armeo Spring’, que se utiliza con pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Ángel Gil, estos seminarios “permiten reforzar la colaboración entre nuestras dos instituciones, dar visibilidad a las actividades que se llevan a cabo de forma conjunta y a planificar las futuras”.

La Unidad asociada CSIC-HNP lleva más de cinco años sumando sinergias para lograr una óptima producción científica en neurorrehabilitación, que beneficia a personas con problemas de movilidad causados por enfermedades neurológicas.