Héctor Esturillo, nueva promesa del handbike, ficha por el Cofidis tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos

El joven granadino Héctor Esturillo acaba de recibir el alta tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde ingresó como consecuencia de un accidente de moto el pasado mes de junio de 2021.Ocho meses después Esturillo acaba de fichar por el equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, iniciativa que nace en junio de 2018 para detectar nuevos talentos en este ámbito deportivo e impulsar sus carreras, poniendo a su disposición todos los medios materiales y humanos.

El deporte le ha servido a Héctor Esturillo, de 32 años, como herramienta estratégica en su proceso de rehabilitación, en el centro, donde se ha aficionó a la handbike, modalidad cuya implantación en el hospital no ha parado de crecer, de hecho participó en la última carrera Ponle Freno del Compromiso Atresmedia, cuando todavía se encontraba ingresado en el centro.

El proyecto en el que se integra Héctor cuenta con la participación del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del ciclismo paralímpico español, con la creación de un equipo de promesas para preparar a estos deportistas para el alto rendimiento y formar parte, algún día, de la selección española de ciclismo paralímpico.

“Me siento satisfecho de iniciar esta nueva etapa deportiva en mi vida, la lesión medular me ha quitado unas cosas, pero me ha dado otras”, afirma Héctor Esturillo, cuyo próximo reto será participar en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, que se celebrará en Valencia. También tiene previsto su presencia en algunas citas de la Copa de España, con lo cual inicia así su carrera deportiva profesionalizada.

Crece la afición a las handbikes entre los pacientes

Cada vez son más pacientes que utilizan handbikes en el centro toledano, donde el deporte adquiere un valor terapéutico de primer orden. Acompañados del monitor del área de deportes del HNP del Servicio de Rehabilitación Complementaria, José Miguel López, los pacientes realizan pequeñas rutas por las proximidades del centro, dentro del programa de actividades al aire libre, que conforman el proyecto multiaventura del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En el Hospital nacional de Parapléjicos se iniciaron deportistas, como Luis Miguel García-Marquina, Eva Moral, Gustavo Molina, Juan José Arroyo, Sergio Pozos o Iván Heras, entre otros, hoy en la élite de la handbike.