El traumatólogo del Hospital de Parapléjicos, Luis Romero recibe una beca para investigar la patología del raquis lumbar

Dr. Luís Romero Muñóz, traumatólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos  (Foto: Carlos Monroy // SESCAM)Un proyecto de investigación del traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Luis María Romero ha recibido una de las becas 2022 de Formación, Investigación y Ampliación de estudios que concede el Colegio de Médico de Toledo, a través de su Fundación ‘Doctor Atanasio Ballesteros’.

El proyecto, que se desarrollará en el centro toledano, pretende estudiar el perfeccionamiento en destreza quirúrgica de la técnica endoscópica y abordaje anterior, para el tratamiento de la patología del raquis lumbar.

“Nuestro objetivo es el diseño de un modelo quirúrgico experimental, para el entrenamiento y refinamiento en técnicas endoscópicas y abordajes anteriores en columna. Estas técnicas requieren de una larga curva de aprendizaje para obtener resultados satisfactorios y minimizar riesgos. Es por ello que el modelo pretende ser un simulador quirúrgico con cierta similitud al simulador de vuelo de los pilotos. Con el entrenamiento se logra depurar la técnica quirúrgica, reducir complicaciones y entrenarte en cómo resolverlas”, ha explicado el doctor Romero.

Es la primera vez que el Colegio de Médicos de Toledo concede estas becas destinadas a la investigación médica, tanto básica como aplicada y que incluye dos tipos de ayudas, una a proyectos de investigación y otra a proyectos de iniciación a la investigación.

Además del estudio liderado por el doctor Romero, el Colegio de Médico de Toledo ha becado tres cursos de correlación en el American Institute for Radiologic Patology de Washington y siete rotaciones en centros de referencia nacional e internacional de Toledo, Navarra, Cataluña, Suiza, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo final de estas becas es promover el desarrollo profesional de los colegiados que ejercen en la sanidad pública y privada de la provincia de Toledo, tanto en el ámbito asistencial como no asistencial; así como incentivar la investigación médica, ya sea básica o aplicada.