Los pacientes veteranos del Hospital Nacional de Parapléjicos, protagonistas de la revista Infomédula

La nueva edición de Infomédula, publicación del  Hospital Nacional de Parapléjicos, dedica su último número a los pacientes expertos que, tras su paso por el hospital aportan su experiencia vital a los nuevos pacientes para contribuir a un mejor afrontamiento de la lesión medular.

En esta edición número 52, la revista acerca a sus lectores el testimonio de doce pacientes veteranos que colaboran con el área de Psicología Clínica del Hospital de Parapléjicos en las sesiones de afrontamiento, para hacer llegar su experiencia y sus recomendaciones a los nuevos lesionados.

En este tema de portada, titulado ‘Paciente experto’, la psicóloga del centro, Mª Ángeles Pozuelo, habla de las áreas de interés que se abordan en esas sesiones de afrontamiento en las que colaboran los pacientes veteranos y el potencial terapéutico de éstas para los nuevos lesionados que ingresan en el hospital.

La sección ‘Actualidad’ abre con la llegada de la Navidad al Hospital de Parapléjicos, donde el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, inauguró la pared de los buenos deseos con el mensaje de ‘Más cons-«ciencia», felicidad y salud’; una iniciativa interactiva que, por segundo año consecutivo, combina el mundo de las redes sociales, con el hashtag #Navidad2021, y el arte mural.

 El papel terapéutico del Cannabis

Este nuevo número de Infomédula incluye también un amplio reportaje sobre el uso del cannabis con fin terapéutico para el dolor neuropático y la espasticidad, dos afectaciones que impactan de manera considerable en las personas con lesión medular.

El reportaje trata el tema en profundidad desde tres áreas: la clínica, con el testimonio del responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Parapléjicos, el doctor Francisco Calderón; el área de la investigación, con la opinión del responsable del Laboratorio de Neuroinflamación de dicho centro sanitario, Eduardo Molina; y desde el área de la Psicología, con la colaboración de la psicóloga clínica de Parapléjicos, Mª Carmen Fernández.

La edición 52 de Infomédula cuenta, además, con las secciones fijas de ‘Deporte’, con el entrañable acto de reconocimiento que el Hospital de Parapléjicos hizo a sus deportistas paralímpicos; la sección ‘Ciencia e investigación’; ‘Solidarios’, con el éxito de la carrera Ponle Freno en beneficio del HNP; ‘¿Estudias o trabajas?’; ‘Cultura’; y la entrevista de la colaboradora Luna Muñoz a la atleta paralímpica y fundadora del proyecto ‘Run for you’, Carmen Giménez, entre otros.

 Infomédula, un laboratorio de Comunicación 2.0

Asumiendo el concepto de Comunicación 2.0, en el que el usuarios crea contenido propio, Infomédula es una plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la integración, en la que tanto textos como ilustraciones, provienen de pacientes, ex pacientes, profesionales del centro y de colaboradores vinculados al mundo de la diversidad funcional, coordinados por la Unidad de Comunicación.

Cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org; la red social en Facebook, Twitter e Instagram y el canal interno de televisión, Infomedula TV. La plataforma actúa como un laboratorio de comunicación atento a la implementación de tecnologías de accesibilidad y de contenidos