La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos gestionará en Castilla-La Mancha el proyecto IMPaCT

Este programa de medicina predictiva, coordinado a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivos: la mejora de la compresión de las causas de enfermedades, la monitorización del estado de la salud de la población, la predicción de riesgos de enfermedad y la identificación de biomarcadores de enfermedad en fases iniciales.

El proyecto IMPaCT, coordinado a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III como una de sus líneas básicas de actuación a treinta años vista, contará con la participación de todas las comunidades autónomas y pretende configurar una infraestructura de servicios científico-técnicos que fortalezca las capacidades de I+D+I enMedicina de Precisión, facilitando la implementación real de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud.

La infraestructura IMPaCT se configura a partir de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica y usará los sistemas de gestión del CIBER del Instituto de Salud Carlos III. El programa de Medicina Predictiva tiene como objetivos: mejorar la compresión de las causas de enfermedades, monitorizar el estado de la salud de la población, predecir el riesgo de enfermedade identificar biomarcadores de enfermedad en fases iniciales.

El periodo de ejecución inicial delproyecto IMPaCTabarca hasta finales de 2023 y contará con una dotación presupuestaria total de  233.909,94€ euros.  Para el desarrollo del proyecto está previsto crear una cohorte de base poblacional con seguimiento prospectivo que alcanzará los 200.000 participantes en España, 8.000 en Castilla-La Mancha, y permitirá explorar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud y de las enfermedades de mayor importancia en salud pública.

Por otra parte, tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior del patronato, se ha presentado del Plan de Actuación 2022. Como ya anunció en su momento el consejero, el nuevo año traerá a la región el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), tras el informe favorable de la Junta y su dotaciónpresupuestaria con doscientos mil euros.

Además, entre otros aspectos relevantes del plan de actuación, en el año 2022 la Fundación espera continuar con las ayudas  para la incorporación de personal investigador a la región y trabajará con la Consejería de Sanidad  en la elaboración de las próximas bases de la convocatoria.

Por último el  patronato ha decidido incluir en la Comisión Científica de la Fundación al Vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Javier de la Mata, que se suma a los nueve miembros del comité asesor.

Presididos por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el patronato  ha contado con la presencia de la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del SESCAM, Carmen Encinas; el asesor del Servicio de Coordinación Sociosanitaria, Rodrigo Gutiérrez; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el jefe de servicio de Rehabilitación del HNP y responsable del Laboratorio de Biomecánica, Ángel Gil, el coordinador de Investigación del centro, Eduardo Molina y el vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino J. Martínez. La directora de la Fundación es la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela. Y secretario del patronato José Antonio Díaz Almendros.

 

Author Description

infomedula-01