El Hospital Nacional de Parapléjicos homenajea a los deportistas paralímpicos de Tokio 2020 que se iniciaron en el centro

Homenaje deportistas Paralímpicos HNPEl Hospital Nacional de Parapléjicos ha rendido homenaje a los diez deportistas paralímpicos que, partiendo de unos momentos personales y familiares muy duros, como es la lesión medular, se iniciaron en el deporte o siguieron practicando diferentes modalidades deportivas en este centro público estatal, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, hasta representar a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El evento, conducido por la directora del centro, Sagrario de la Azuela, ha contado con la presencia del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste, y los deportistas paralímpicos: Luis Miguel García-Marquina de handbike; Eva María Moral, de triatlón, ambos medalla de bronce en Tokio 2020; Loida Zabala, de halterofilia y los palistas de tenis de mesa, Francisco Javier López y Miguel Ángel Toledo.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNPDurante el evento, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste recordó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, “para antes de que termine la legislatura la región tenga por fin  un centro de tecnificación deportiva inclusivo e  igualitario en el que tengan cabida todos. Para ello trabajaremos de la mano del Hospital de Parapléjicos, las consejerías de Sanidad y Educación y Deporte de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Deportes y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.”

Tras recordar que no hay nada más importante que las personas, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha felicitado a los profesionales de Parapléjicos, “por su trabajo para recuperar  personas y que puedan seguir su vida”. El presidente de los Paralímpicos ha puesto el foco en Homenaje deportistas Paralímpicos HNPlos deportistas paralímpicos españoles por su ejemplo y capacidad para superar la adversidad a la vez que ha recodado el gran éxito de los paralímpicos de Tokio 2020, “los más seguidos y reconocidos por la sociedad” y es que, “si nos lo proponemos seremos capaces de lograr todos los sueños y las metas  futuras”, dijo Miguel Carballeda.

Por su parte Sagrario de la Azuela ha manifestado que “el deporte no tiene por qué llevar adjetivos, es deporte y nada más, y quienes lo practican, en este caso el colectivo de personas con lesión medular, son deportistas con el derecho a que se les reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social. El Hospital Nacional de Parapléjicos, quiere sumar y sumarse a Instituciones como el Comité Paralímpico Español y al Gobierno de Castilla-La Mancha para transmitir al mundo esta idea”.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

Aunque no pudieron estar presentes en el evento,  Sagrario de la Azuela recordó también a los deportistas Sonia Ruiz, capitana de la selección Española de Baloncesto en silla de ruedas; Almudena Montiel y Francisco Javier Sánchez Lara, jugadores de baloncesto en silla de ruedas, a José Manuel Abud Coronado de halterofilia y a Enrique Siscar Meseguer de tenis en silla de ruedas.  Todos ellos, junto con los presentes, se suman a una larga lista que abrió Gema Hassembey, “la niña del hospital”, en Barcelona 92 y que muestran como el Hospital Nacional de Parapléjicos es un caladero de deportistas paralímpicos.

El evento concentró infinidad de momentos emotivos y contó con la participación de profesionales del centro, la terapeuta ocupacional, Raquel Perales; la enfermera Mª Jesús Bocos; el jefe de Servicio de Rehabilitación del HNP, Ángel Gil; el fisioterapeuta Fernando López y el monitor deportivo, que entregaron los trofeos a los  deportistas con la frase de “Por ser un ejemplo de esfuerzo y superación y ser un Espíritu en Movimiento”, lema del Comité Paralímpico Español.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

García-Marquina  recibió el reconocimiento de manos del monitor de deportes del Hospital de Parapléjicos, José Miguel López, ”el Coleta”,  del que se acordó al ganar el bronce en Tokio en la contrarreloj de la categoría H3, donde dijo que había conseguido una medalla gracias a “un amigo” de este centro hospitalario. Tras expresar su “más profundo agradecimiento a este centro, a todos y cada uno de sus trabajadores”, García –Marquina afirmó “soy lo que soy gracias a este hospital, este centro ha vertebrado el proceso rehabilitador a través del deporte, no hay medicina mejor ni más barata”.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

A su vez, Eva Moral recibió el trofeo de manos de Fernando López, que fue su fisioterapeuta durante su estancia en el Hospital de Parapléjicos. Eva Moral comentó que el deporte “siempre ha sido una vía de escape”, que cuando tuvo el accidente nunca pensó dejarlo y que su vida “no sería igual” sin los seis meses y medio que pasó en el centro. De hecho, cuando cruzó la meta en tercera posición en la prueba de paratriatlón de Tokio sus primeras palabras fueron para el Hospital de Parapléjicos y para sus pacientes.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

Tras recibir el trofeo del jefe de Servicio de Rehabilitación del HNP, la halterófila Loida Zabala, expresó su emoción por el homenaje de un hospital, al que ha agradecido “haberme regalado una vida tan extraordinaria”, y ha recalcado que permite que “pacientes que están en algún momento perdido, gracias al deporte pueden salir y tener una vida extraordinaria”.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

Para nosotros el  Hospital Nacional de Parapléjicos es mucho más que un hospital, afirmó  el palista Miguel Ángel Toledo, quien agradeció este bonito acto, y en términos parecidos se manifestó el extremeño Francisco Javier López Sayago “el hospital  nos permitió volver a ser nosotros mismos en un momento difícil.”

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

Por último , muchos pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos,  que se están iniciando en el deporte en el centro, pudieron compartir momentos con los expertos deportistas.

Homenaje deportistas Paralímpicos HNP

 

Fotos: Carlos Monroy // SESCAM