Gran éxito del programa de formación en Comunicación Humanizada en el Hospital

Bajo el título de Comunicación Humanizada en el Hospital Nacional de Parapléjicos se están llevando a cabo sesiones presenciales de formación, dentro de la iniciativa HUMANIZALE, dedicada a mejorar las herramientas que avancen en la humanización en el entorno sanitario.

Basada en el poder de la comunicación ante una realidad como la lesión medular, que implica un gran cambio en la vida de la persona, esta formación ha puesto el foco en el apoyo emocional que se ofrece a los pacientes a través de la palabra. Así, un equipo de psicólogos de Instituto Antäe está impartiendo  sesiones para profesionales de enfermería, médicos, auxiliares y celadores usando una metodología teórico-experiencial.

Los objetivos de las jornadas, coordinadas por la especialista en Rehabilitación, Dra. Ana Esclarín y el Supervisor de Área de Rehabilitación y Formación en Enfermería, Alberto Ubago, consisten en:

  • Reforzar la sensibilidad emocional del profesional de la salud en la valoración de la experiencia de sufrimiento en el paciente y la familia.
  • Abordar e identificar las principales dificultades de adaptación que puedan tener los pacientes.Formación Humanizada
  • Diseñar estrategias de intervención y comunicación que mejoren la experiencia del paciente y disminuyan el sufrimiento asociado a este momento.

En consecuencia con los objetivos, durante la jornada, se habló del tipo de comunicación que se establece con los pacientes lesionados medulares, que es una comunicación durante un largo período de tiempo, a diferencia de otros centros hospitalarios donde la estancia es más breve. Durante este período de tiempo, el paciente pasa por diferentes situaciones emocionales, que pueden expresarse como negación, mucha tristeza, frustración, agresividad… que se suma a la mochila psicológica que cada uno trae de su vida antes de la lesión medular. Estas emociones las comparten con los profesionales sanitarios que están a su cuidado.

Formación HumanizadaDe entre las muchas reflexiones que se expresaron durante la jornada destacamos algunas , como la de Mª Jesús Bocos Reglero (Supervisora B2): “Me gusta crear redes, crear lazos y construir una gran Red que ayude a los pacientes, sus familiares y al equipo profesional que les cuida” . Tamiés es significativa la frase de Amparo Asensi Gómez (DUE UCI): “Mi mayor regalo es llevarme una sonrisa del paciente”; así como la de Teresa Garrido Hernández (DUE Consulta Enfermería vejiga e intestino neurógenos): “Tengo mucha suerte porque tengo un trabajo que me gusta mucho, y día a día, me voy superando y aprendiendo de cómo me comunico con los pacientes”.

Para comprender a los pacientes, hay que escucharlos y establecer estrategias ad-hoc a cada paciente, y todo el equipo profesional que le asiste, debe ir a una en su relación con ese paciente y aplicar todos la misma estrategia

La comunicación que permita conectar con los pacientes, va a ayudar positivamente en su recuperación emocional, e incluso puede llegar a desbloquear el estado en el que se encuentren, haciendo más efectivas el resto de terapias que ese paciente requiera

Se establecieron grupos para hacer rol-play con los casos más complicados en cuanto a la comunicación con los pacientes, y entre todos, se llegaron a conclusiones que ayuden a los pacientes, pero también estrategias para proteger al profesional sanitario del impacto que tiene sobre ellos y evitar de esa forma, el burn out del que tanto se habla en estos días

Grupo de trabajo copartiendo caso clinico en Comunicacion dificilUn movimiento internacional por la Humanización

Los promotores de HUMANIZALE son una treintena de expertos procedentes de las 12 Unidades de Lesión Medular de toda España -médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas y urólogos-, que forman parte del panel de Expertos en Vejiga Neurógena (EVEN)

Dentro de la hoja de ruta del Proyecto  HUMANIZALE destacan la publicación del primer  manual de buenas prácticas que contempla nueve líneas estratégicas para mejorar la humanización en las Unidades de Lesión Medular. Asimismo, Hollister, promotor de este foro de expertos EVEN, con la colaboración HU-CI, proyecto de investigación multidisciplinar, nacional e internacional, experimentada en la humanización de los cuidados intensivos, ha colaborado ya en la formación online de los primeros 60 profesionales para el cumplimiento de las buenas prácticas en cuidados humanizados de cada hospital y aspira llegar a 250 en 2022.

 

 

 

Author Description

infomedula-01